El editor y cronista oficial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, dará por finalizada la exposición de los 25 años de historia de Aache que hasta mañana permanece expuesta en la Biblioteca Pública de Dávalos con una conferencia en la que relatará cómo surgió y ha evolucionado la editorial. Bajo el título ‘Memorias de un editor’, Herrera Casado rememorará «la forma en que se creó esta editorial, los libros más destacados y los autores o personajes con los que he tratado”, todo aderezado con curiosidades y anécdotas que ha acumulado a lo largo de estos 25 años. Será en el salón de actos de la Biblioteca, mañana a las 19.00 horas.
El fin con el que surgió Aache, y del que ha dado buena muestra a lo largo de este cuarto de siglo, es, fundamentalmente, publicar libros sobre Guadalajara, “porque no se estaban haciendo demasiados y había que sacar esa cultura tradicional, tanto el saber histórico y patrimonial como el saber popular, historia de pueblos, monografías de monumentos…, libros que recogieran el enorme caudal que tiene la provincia de Guadalajara. Y eso es lo que hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo en la medida que podamos”. También ha realizado alguna incursión sobre la historia de Castilla-La Mancha o Madrid.
Con motivo de su 25 aniversario, la editorial alcarreña Aache ha organizado una exposición representativa de su trabajo a lo largo de estos años. Tras su paso por la Biblioteca Regional, en el Alcázar de Toledo, donde recibió una muy buena acogida, se trasladó a Guadalajara, a la Biblioteca Provincial de Dávalos, donde ha estado durante las últimas semanas, y hasta mañana.
Se compone de una cuidada selección de títulos, portadas y contenidos que ilustran la historia de la editorial. Se exhiben unos 200 de los más de 500 libros editados en estos años. Hay un apartado dedicado a las principales colecciones, entre las que se encuentran Tierras de Guadalajara, Tierras de Castilla-La Mancha, Viajero a Pie (viajes literarios por la provincia), Letras Mayúsculas (sobre novela y ensayo) y Scripta Academiae (textos universitarios), y se adelantan los primeros ejemplares de la última, Tierra del Quijote.
Hay otra sección dedicada a los autores más significativos que han visto el sello de Aache en sus publicaciones. Destaca entre ellos, las obras completas del cronista Layna Serrano. “Hemos ido sacando a lo largo de los últimos 20 años todos sus títulos”, comenta satisfecho Antonio Herrera Casado, responsable de la editorial. También encontramos las ediciones dedicadas a los facsímiles, carteles y otros libros sobre pueblos, fotografías, etc.
Elegir lo más representativo entre más de medio millar de obras no es tarea fácil. Sin embargo, no ha sido demasiado complicado, confiesa el editor, “porque ahí están los libros más vendidos, los de mayor tirada, hay muchos otros que están completamente agotados…”. Tampoco le ha resultado difícil destacar uno. A título personal se queda con el libro facsímil ‘Historia de la ciudad de Guadalajara’, de Núñez de Castro. “Fue un libro del que, personalmente, quedé muy contento de cómo se hizo, puesto que fue un libro de gran lujo, encuadernado en terciopelo; está agotado”. Resalta otro, también agotado, Cuaderno de viaje por la provincia de Guadalajara, del que es autor junto con José María Antón, como dibujante.
Fuente: http://www.nuevaalcarria.com/