EL ESCRITOR Y CRONISTA BENITO MADARIAGA DE LA CAMPA HA FALLECIÓ EN LA MADRUGADA DE AYER A LOS 88 AÑOS DE EDAD
El Cronista Oficial de Santander, don Benito Madariaga de la Campa, condecorado entre otros galardones con la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, ha fallecido a la edad de 88 años.
«La obra editada de Madariaga ha sido importante y variada, llena de contrastes, ya que pocos saben que este hombre de letras se hizo veterinario en la Universidad de León, profesión que ejerció durante varias décadas, brillando con luz propia en las letras en las últimas tres décadas». (José Ramón Sáiz; ALERTA, julio 2004).
Dentro de su amplísima obra, destacamos cuatro títulos: Galdós, una biografía santanderina (1979); Pereda, biografía de un novelista (1991) Crónica del Regionalismo en Cantabria (1986) y Antología literaria del regionalismo (1989), trabajos de gran profundidad. De la extensa obra literaria de Madariaga llama la atención sus libros sobre José María de Pereda y Benito Pérez Galdós, dos escritores distintos y distantes, de ideologías casi antagónicas y que, sin embargo, ejercieron la tolerancia y el respeto, que se transformó en afecto y admiración mutuas, en lo que fue una relación ejemplar en un tiempo en que el pensamiento y posicionamientos políticos elevaban murallas casi insalvables.
El Diario ALERTA expresa su pesar y su reconocimiento como referente cultural de Cantabria.
Fuente: https://www.eldiarioalerta.com/