CAPITELES CAPITALES DEL ANTIGUO MONASTERIO DE SAN PEDRO DE VILLANUEVA
Dic 17 2019

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Dos hombres sujetan a dos grandes pajarracos, uno con una barra y otro con una maza.
El capitel -como casi todos- tiene un cimacio ajedrezado.
Dos hombres sujetan con unas barras a sendos cuadrúpedos de la raza bovina.

La belleza artística que encierra en sí este primoroso edificio monástico medieval en el concejo de Cangas de Onís y con gran relación con nuestro limítrofe concejo de Parres, evoca caballerescas gestas y aleccionadoras catequesis para sencillos campesinos, ganaderos, agricultores, vecinos y visitantes.

El monasterio benedictino pervivió hasta 1835 y fue declarado Monumento Nacional en 1907; estuvo muy abandonado durante largos años y se dedica a Parador Nacional desde hace poco más de dos décadas.

Dos parejas de aves fantásticas, con una cabeza común dos a dos.
Un mono en cuclillas comiendo un racimo de uvas (que parece una piña).

La primera construcción eclesiástica se atribuye a la época de Alfonso I «el Católico», yerno de don Pelayo.

Como ya he publicado muy amplios artículos sobre este complejo monástico cada vez que cumple un año más -desde la supuesta colocación de su primera piedra el 21 de febrero del año 746-, me detengo hoy en algunos de sus más destacados capiteles que fotografié este mismo fin de semana otoñal.

Dos cabezas monstruosas, de cada una de las cuales salen dos serpientes. Muy bien podrían simular los pecados de la maledicencia, la calumnia, los falsos testimonios y otros.
Dragón fantástico haciendo dos roscas con su escamoso cuerpo que parece tentar al mancebo. Otras dos figuras humanas completan el capitel y un ángel en la parte superior izquierda.

Más de mil años contemplan estas venerables piedras en un paisaje circundante de poético encanto, a orillas del Padre Sella y -aunque vivimos bien cerca de este monasterio- pudiera ocurrir que pasemos toda una vida junto a él y nunca nos hayamos detenido a observar algunos de sus detalles, como estos capiteles en los que canteros de lejanos siglos plasmaron intenciones y lecciones de rústica catequesis pétrea.

Dos parejas de águilas.
Un capitel con delicados trabajos de flora estilizada y enlazada.
Cabeza de hombre con bigote y barba trenzados.
Bolas y palmetas sobre volutas.
Dragón alado con un hombre armado que porta una espada corta.
Un hombre alancea a un jabalí.
Dos hombres sujetan a sendas vacas.
Un hombre sujeta a un león con una barra y otro sujeta con su mano izquierda las fauces de un león.
Castillo o palacio y una dama apoyando sus manos en la cintura y los brazos en jarras, recogiendo con su mano izquierda el extremo de la larga cola de su vestido, tal vez despidiendo a un caballero cabalgando en faena de cetrería, con su halcón o azor.
Escena amorosa entre un caballero y una dama junto a un castillo.También se observa -a la derecha- un oso vuelto en pie hacia el caballero, con las fauces abiertas en actitud de atacarle, pero el caballero lo hiere con la espada, metida en el vientre del oso hasta la empuñadura.
Un ángel domina a tres animales monstruosos.
Arquería románica con dobles capiteles de flora estilizada que formaron parte del antiguo claustro demolido en 1690 y posible entrada a una capilla o panteón real.
Arquería románica con dobles capiteles de flora estilizada que formaron parte del antiguo claustro demolido en 1690 y posible entrada a una capilla o panteón real.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO