ENTRE OTROS, RECOGE TRABAJOS DE LOS CRONISTAS OFICIALES DE TORREVIEJA Y EL RAAL, FRANCISCO SALA Y MERCEDES BARRANCO
El Belén es como una serie de imágenes sucesivas , hechas en barro, para representar los hechos relativos al nacimiento de Jesús. Es como un libro sin palabras con la Anunciación, sueño de san José, la Visitación, huida de Egipto, posada, Herodes, Nacimiento, Reyes Magos, pastores, matanza de los inocentes, templo de Salomón, así como animales y plantas de lo más diverso.
La tradición belenística en Murcia hunde sus raíces en el siglo XVIII de la Mano de Salzillo que creará una escuela de gusto napolitano. A lo largo del siglo XIX e inicios del XX multitud de artesanos surtirán el mercado murciano de numerosas figuras, muchas de ceación propia, creando tipos específicos como el Pacorro, el Huertano, pesebre tipo «huevo frito» ec. Destaca también la tradición familiar, naciendo sagas de cuatro o cinco generaciones, es el caso de los Serano, Galán, Amaro-Rogelio. Destaca también la concentración de talleres en el barrio de San Antolín o en la pedanía de Puente Tocinos. extrañamente este tipo de artesanñia ha sobrevivido a la «era del plástico» y sigue siendo un trabajo manual.
La presentación del nuevo número de la revista ‘Náyades’ tuvo lugar el pasado miércoles, 18 de diciembre, a las 12 del mediodía en el Museo Salzillo de la ciudad de Murcia.
Al acto asistió numeroso público entre los que se encontraban el cronista oficial de Pliego, José Pascual Martínez, así como artesanos del sector artesano belenístico de la región murciana.
Presidido Ricardo Montes Bernárdez, presidente de la Asociación de Cronista Oficiales de la Región de Murcia y por la directora del Museo Salzillo, María teresa Marín Torres, haciendo uso de la palabra para dar a conocer el contenido de la revista Diego Ortiz Martínez, historiador cartagenero; Mercedes Barranco, cronista de El Raal; y Francisco Sala Aniorte, cronista oficial de Torrevieja.
DESCARGAR PDF: