MEMORIAS DEL CONCEJO DE PARRES 1835-1985 (CAPÍTULO LXXXIII)

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

Mosaico dedicado a San Martín de Tours como único patrono y titular de la parroquia, en Arriondas, colocado en las renovadas escaleras de acceso al templo parroquial hoy mismo, 13 de enero de 2020.

-En 1946 el Ayuntamiento contribuyó con 150 pts. para la construcción del nuevo Seminario Conciliar de Oviedo, atendiendo a la petición del Gobernador Civil que solicitaba se abriese una colecta con tal finalidad. También se abonaron 358 pts. por la suscripción a la obra “Francisco Franco”, según un oficio de Difusión y Propaganda. Otras 25 pts. se destinaron para las Juventudes de la Sección Femenina.

-Las cartillas de racionamiento estaban a la orden del día, transportando cinco cajas de las mismas Raúl Iglesias Pandiello desde Oviedo hasta Arriondas. Curiosamente ese traslado supuso 26.50 pts. pero hubo que abonar 35 pts. más a un maletero ovetense por llevarlas desde la sede del Gobierno Civil hasta la estación del ferrocarril de Económicos, en Oviedo.

Para gestionar este tema pasó dos días en la capital el secretario del Ayuntamiento.

-En 1946 los pueblos de Romillín y Romillón solicitaban alguna luz para el alumbrado público de sus núcleos habitados,

-El día 6 de agosto de 1946 se autorizó a Elvira de la Roz para que colocase dos vitrinas en el exterior de su librería “El Carmen”.

-Que hace más de setenta años ya se colocaban banderitas de papel en las calles de Arriondas como decoración durante las fiestas populares lo atestigua la factura de 25 pts. que el Ayuntamiento abonó por viajar a Gijón a “solicitar las banderolas para el día de las Piraguas” que se celebró el día 10 de agosto, y fue el Presidente del Club de Tenis de Infiesto el que solicitó ayuda para esta fiesta, concediéndole 300 pts.

Libro Becerro de la Catedral de Oviedo (1385). Se llama Libro Becerro a un códice medieval en el cual eran copiados los privilegios de las iglesias y de los monasterios. Datado entre 1385 y 1389 está compuesto por 455 folios en pergamino y formado por 93 documentos escritos en castellano. En una referencia de este Libro Becerro al Concejo de Parres se puede leer textualmente: “Santo Martino de Quadrobenna. Húsala apresentar el señor de Norenna e fijos de Alfonso Ferrández de Nevares, es capellán Pero Rodríguez. Ha de manso cuatro días de bués. Los diezmos pártense en esta manera: fázense seys parten (sic) e lieva el dicho señor las dos e los otros padrones una, e el capellán las tres partes”.

-Manuel Feliz Blanco era el suministrador de cohetes o voladores para las fiestas y otros actos, de modo que se le abonaron 461 pts. por los voladores y mecha utilizados para recibir al Jefe del Estado, Francisco Franco, a su paso hacia Covadonga.

-El concejo tenía 8.824 habitantes de hecho y 9.172 de derecho.

-Fue presidente de la comisión de festejos de Sta. Rita en el año que nos ocupa Arturo Solares, al que se le entregaron 500 pts. como ayuda.

Presidente de las fiestas del Carmen (18 y 19 de julio) fue Tomás Cueto, que recibió 1.000 pts.

Cierto es que San Martín de Tours es el único patrono y titular de la parroquia desde hace al menos 631 años, pero nunca se celebraron fiestas profanas en su honor.

Primera página del Libro Becerro de la Catedral de Oviedo (1385). En este libro quedó escrito que la parroquia de San Martín de Cuadroveña, -hace más de seis siglos- tenía mansos (tierras exentas de toda carga de impuestos) de cuatro días de bueyes.
Diezmo era la décima parte que pagaban los fieles a la iglesia sobre maíz, escanda, tocino, huevos y salmones. Hasta los taberneros debían pagar en dinero, según el consumo que tuviesen en su negocio. Esta obligación diezmera estuvo vigente hasta 1841.

San Martín ya aparece citado como titular de la parroquia en el Libro Becerro de la Catedral de Oviedo. Se llama Libro Becerro a un códice medieval en el cual eran copiados los privilegios de las iglesias y de los monasterios. Datado entre 1385 y 1389 está compuesto por 455 folios en pergamino y formado por 93 documentos escritos en castellano.

-Por fin se hizo o reconstruyó el puente de la Mermeyina, pero no tenía aceras, de modo que se le solicitó al contratista del mismo un presupuesto para hacerlas, sabiendo que serían volantes.

-Era José Hevia Sánchez interventor de fondos en el Ayuntamiento de Cangas de Onís y le comunicó a la Corporación parraguesa que como tenía un presupuesto municipal ordinario que excedía en 200.000 pts. -tanto en ingresos como en gastos- le correspondía nombrar un interventor de fondos, para cuya plaza él mismo presentó su candidatura con carácter interino, consiguiendo el puesto del que tomó posesión el día 18 de noviembre de 1946, pasando a cobrar 6.000 pts. anuales de sueldo.

-Y en ese mismo mes de noviembre las escuelas graduadas de Arriondas seguían sin inaugurarse porque el Ayuntamiento continuaba sin comprar o expropiar la casa en la que se ubicaría el patio escolar, de modo que algunos vecinos remitieron una carta de protesta al Gobernador Civil porque había pasado un año desde que se les había comisionado para solucionar ese tema a los concejales Amador Nachón, Fernando del Valle y Vicente Somoano, que no lo tuvieron fácil, pidiendo los padres que -en caso contrario- se buscase otro local para impartir las clases.

Puente de La Mermeyina en la actualidad, después de la remodelación de hace diez años cuando se ensanchó y le le añadieron nuevas aceras, inmediato a la estación del ferrocarril de Arriondas.

Larga se les fiaba la solución final, porque hasta hacerse con la casa inmediata a las escuelas aún debían pasar muchos meses, y hasta hubo una señora que aseguraba que el edificio era de su propiedad y no de quien se daba por hecho, iniciando acciones judiciales en tal sentido.

-Así llegamos a la Nochebuena de este año 1946, cuando comenzó a ejercer sus funciones como sereno nocturno interino Manuel Somoano, con un sueldo anual de 3.091 pts.

-Los fielatos tenían servicio las veinticuatro horas (cosa lógica), en turnos de trabajo de ocho horas, llegando a un acuerdo para alternarse los de Cangas y Arriondas con vigilantes de ambas localidades, en Arriondas dos turnos con vigilantes de Arriondas y uno de Cangas, y en el de Cangas de Onís, al revés.

Cierto es que alguna vez echaban mano del sereno para el turno de noche.

Un fielato en la vecina Cantabria. Los fielatos tenían servicio las veinticuatro horas (cosa lógica), en turnos de trabajo de ocho horas, llegando a un acuerdo para alternarse los de Cangas y Arriondas con vigilantes de ambas localidades, en Arriondas dos turnos con vigilantes de Arriondas y uno de Cangas, y en el de Cangas de Onís, al revés. Cierto es que alguna vez echaban mano del sereno para el turno de noche. Todos los pueblos tenían sus puestos de fielato para controlar las mercancías que entraban en los mismos. Parres tenía uno en Soto de Dueñas, otro junto al conocido como «Puente romano» y otro en la zona de «El Portazgo».

-Y llegados a enero de 1947 les pareció que se debía de hacer limpieza general, quemando todo el papel escrito viejo que se encontraba en el desván de la Casa Consistorial y que les parecía inservible, al considerar que constituía un peligro de incendio para el edificio, aunque después de ser clasificado por los oficiales agentes del propio Ayuntamiento lo ofrecieron al mejor postor.

Fue Ramón Rivero Rodríguez, de Llanes, quien adquirió -como mejor postor- todos los papeles, manuscritos, documentos, etc. que se acumulaban en las Consistoriales, después de que los funcionarios los considerasen no importantes, este tipo de “limpieza documental” se llevaba a cabo cada ciertos años bajo el pretexto de que podía provocarse un incendio.

-La Corporación aprobó el presupuesto presentado por José María Rozada Blanco (padre del cronista que recopila estas “memorias”) -junto con el ebanista Ramón Pendones- para la construcción de varios muebles de castaño con destino a la alcaldía y al salón de actos de las Consistoriales por una suma total de 8.000 pts.

-Estaban empleados en la sección de abastos Amparo Vega Mustell, Conchita Solares Almeida y Luis Longo Casanueva. Una tercera persona que estaba en esta sección fue destituida por irregularidades.

-Como ayuda de casa-vivienda se les abonaban a los maestros 75. pts. mensuales si vivían en Arriondas y 30 pts. si vivían en pueblos del concejo, de acuerdo con una ley de Educación Primaria de 14 de julio de 1947.

-A aquellos niños del concejo cuyas familias estaban carentes de medios económicos se les ayudaba para enviarlos a la Casa Infantil Covadonga para participar en campamentos de verano en Pola de Gordón, en León. Sus nombres y ayudas están registrados y se les compraba la ropa necesaria para esa actividad, como reconocen algunos mayores que viven en el concejo cuando se escriben estas líneas en 2020.

-La carestía de la vida obligó a un incremento del 25% a todos los funcionarios y empleados municipales, cuyos sueldos quedaron fijados así:

Silvino Otero Manzano, secretario: 18.609 pts. anuales.

Cipriano Rodríguez, primer oficial: 7.588 pts.

Leopoldo Somoano, segundo oficial: 5.400 pts.

José Hevia, interventor: 7.500 pts.

José González, depositario: 4.050 pts.

Manuel Pando, administrador de arbitrios: 5.400 pts.

Adolfo Caldevilla, primer vigilante: 4.320 pts.

José Pérez Laria, segundo vigilante: 4.050 pts.

Isidro Martínez, tercer vigilante: 4.050 pts.

Manuel Somoano, sereno: 4.860 pts.

Lucas Blanco González, guardia municipal: 4.590 pts.

José Díaz Longo, guardia municipal: 4.590 pts.

Domingo Fresnedo, barrendero: 4.320 pts. anuales.

-La beneficencia centrada en auxilios médicos y farmacéuticos le suponía al Ayuntamiento 28.550 pts. y se reservaban otras 600 pts. para socorro de transeúntes y emigrados pobres.

Casa Infantil «Covadonga» en Pola de Gordón (León). A aquellos niños del concejo cuyas familias estaban carentes de medios económicos se les ayudaba para enviarlos a la Casa Infantil Covadonga para participar en campamentos de verano en Pola de Gordón, en León. Sus nombres y ayudas están registrados y se les compraba la ropa necesaria para esa actividad, como reconocen algunos mayores que viven en el concejo cuando se escriben estas líneas en 2020.

En 1947 se reservaron 7.000 pts. para ferias, fiestas, exposiciones y concursos.

-A pesar de las protestas de los padres antes mencionadas, las escuelas graduadas de Arriondas seguían sin que se hubiese entregado su edificio de nueva construcción. Décadas y décadas de espera, el edificio público más deseado y el de más lenta y aplazada recepción de la villa; vio pasar monarquías, dictaduras, la Segunda República, la Guerra Civil y aún una década después de concluir ésta seguía sin inaugurar…cuando ya había que realizar en el mismo obras de reparación en su cubierta y en sus puertas de acceso.

El Ayuntamiento no conseguía hacerse con los edificios de su propiedad que tenían alquilados en las inmediaciones, ni con la casa particular cuyo derribo era imprescindible para hacer los patios de recreo escolares.

Todo ello da idea del poco interés que en España se concedió a la educación y a la cultura durante la mayor parte de su larga historia.

Fue al maestro de obras y aparejador Fernando Llano García a quien se le encomendó que tasase el valor de los edificios municipales que habían estado destinados a Auxilio Social, antiguas escuelas de Arriondas, así como el edificio de los herederos de Manuel Latorre, todos próximos a las nuevas escuelas. Su presupuesto serviría para sacar a subasta el derribo de todos ellos.

A través del Colegio de Aparejadores se le abonaron a Fernando Llano 341 pts. por este trabajo, mientras el interventor consideraba que el edificio de los herederos de Latorre tenía un valor de 50.000 pts. que se debían solicitar -mediante un préstamo- al Banco de Crédito Local de España a un interés del 4% durante doce años.

-Era el bar “Económicos” propiedad de la familia Quesada y ya estaba abierto antes de 1947, situado no lejos de la estación del ferrocarril del mismo nombre, como demuestra el informe de la inspección sanitaria municipal en el que se le menciona.

-En el mes de abril reabrió su carnicería Elvira de la Roz Díaz, a quien -como vimos- se le había autorizado en agosto del año anterior a colocar dos vitrinas como escaparates en su librería, anexa a dicha carnicería.

-Y ya en aquellos años las obras municipales que sobrepasasen las 5.000 pts. debían anunciarse para sacarlas a pública subasta, de acuerdo con los trámites legales.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje