BAJO LA DIRECCIÓN DE JUAN INFANTE MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN, EL CONSEJO ESCOLAR PROGRAMÓ PARA TODO EL AÑO UNA SERIE DE ACTIVIDADES ESPECIALES
El colegio Santiago Apóstol de Valdepeñas de Jaén está de aniversario. Y no es un aniversario cualquiera. Cumple cincuenta años y eso, para la comunidad educativa, es un gran motivo de celebración.
Por ello, durante toda la semana se han conmemorado las bodas de oro de su fundación. Bajo la dirección de Juan Infante Martínez, cronista oficial de Valdepeñas de Jaén, el consejo escolar programó para todo el año una serie de actividades especiales, que se intensificaron en los últimos días de clases, dentro de la Semana Cultural.
De este modo, se promovió una velada flamenca en la Casa de la Cultura, a cargo del maestro del colegio Manuel Calahorro (a la guitarra) y con Fina Colmenero al cante. Ambos dieron una lección maestra y cautivaron al público con su propuesta.
Para celebrar el cincuentenario también hubo una noche de teatro a cargo de varios colectivos valdepeñeros, dirigida a familiares de actores y actrices y de alumnos de Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria. Se pusieron en escena cuatro obras cortas, como “Ganas de reñir”, representada por “los abuelos”; “Noviazgo, boda y divorcio”, a cargo de los maestros; “Operación del corazón”, por los alumnos, y “Esta es mi escuela”, con madres.
Para completar la semana hubo juegos populares intergeneracionales en la caseta municipal, como la comba, el colache, las chinas, las bolas, los aros o los pañuelos. También el viernes, en el colegio, se inauguró la exposición “50 aniversario”, con muestras de mobiliario y material escolar, fotografías y libros antiguos y trabajos manuales. La fiesta de fin de curso, con coreografías renovadas por parte de los alumnos, fue en la Caseta Municipal, donde también se celebró el concierto de rock del grupo Por Defecto, compuesto por exalumnos del colegio.
Eso sí, el plato fuerte fue ayer con el encuentro de los maestros “supervivientes” desde la fundación del centro educativo en 1964. Tras la visita a la exposición y el descubrimiento de una placa conmemorativa fueron recibidos por la alcaldesa, María de la Paz del Moral, y la Corporación Municipal.
A continuación, el que fue secretario del “Santiago Apóstol”, Manuel Román, habló sobre la situación educativa de aquella época en Valdepeñas. Otro de los momentos más intensos se vivió cuando se leyó el acta de la fundación del colegio, del 25 de octubre de 1964, con los acuerdos tomados para la constitución de la comunidad escolar, bajo la dirección del ya fallecido Juan Moreno Clavijo.
Después hubo un merecido homenaje en la Casa de la Cultura, con intervenciones de autoridades y de miembros antiguos y actuales de los distintos sectores de la comunidad educativa. No faltaron los reconocimientos a maestros que fundaron el centro en el que estudiaron tantas generaciones de valdepeñeros, así como a los que tienen más de veinte años de servicio y a los exdirectivos. Igualmente, se entregaron recuerdos para los participantes.
Actuó el conjunto Panaceite, hubo un almuerzo de convivencia, subió al escenario el grupo de baile del colegio y, para volver a los viejos tiempos, también se visitaron el Molino y las Chorreras.
Fuente: < a href=http://www.diariojaen.es/provincia/noticias-provinciales/item/67795-cinco-decadas-de-historia-en-los-pupitres-del-santiago-apostol>http://www.diariojaen.es/provincia/noticias-provinciales/</a>