LA VÍA VERDE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO-ARROYO DEL OJANCO, PARA EL ÉXITO TURÍSTICO, DEPORTIVO Y ECOLÓGICO
Ago 06 2020

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Vía verde.
Vía verde.

La Diputación de Jaén está impulsando la puesta en marcha de un nuevo tramo de la Vía Verde del Segura en concreto el que discurre entre Arroyo de Ojanco y Villanueva del Arzobispo.

El Diputado Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno se reunió en Madrid con el subdirector General de Regadíos e Infraestructuras Rurales de Agricultura, Gustavo Vara. De esta reunión salió el compromiso de que próximamente se va a licitar la construcción de esta tercera fase de la Vía Verde del Segura.

Vía verde.

Serán 26 kilómetros, que entrarán en funcionamiento, con una inversión de algo más de dos millones de euros.

Será un gran recurso turístico para la localidad y toda la zona e impulsa el amor por la ecología y el deporte. Una nueva vía turística para nuestro mar de olivos.

El ferrocarril Baeza-Utiel, breves datos.

Aunque en otro momento abordaremos con mayor intensidad las iniciativas del ferrocarril de la provincia, en esta zona, y especialmente el de Baeza-Utiel.
Hemos conocido y paseado por algunos de los túneles más próximos, llenos de amor y de odio- por muertes que nunca debieron producirse- lugar para ocultar y guardar la gasolina y armas en la guerra civil- de una floreciente industria, cultivo de champiñón que impulsó un industrial de la localidad.

Hemos conocido las ilusiones que despertó en la zona el ferrocarril Baeza-Utiel, aunque otras líneas se iniciaron con anterioridad.

Ya en 1884 el Director del periódico “La Ruleta” de Úbeda, pide al Ministro de Fomento la construcción de una línea férrea de Linares a Almería.

Años después D. Pascual Colmenero, vecino de Albacete convoca a una reunión para estudiar un ferrocarril-económico. Que partiendo de Chinchilla o Pozo Cañada termine en cualquiera de las estaciones del ferrocarril en construcción de Linares a Almería pasando por Villanueva del Arzobispo.

Son varios los empresarios que desean iniciar la construcción de una línea de ferrocarril para unir distintas localidades de la provincia.

En 1926 dentro del Plan Guadalhorce se proyecta el Ferrocarril Baeza-Utiel, que constaba de 107 túneles y 25 viaductos. Uno de los principales valedores de ese proyecto fue el ubetense General Saro.

Vía verde.

En 1930 se le concede el título de Hijo Adoptivo de Villanueva del Arzobispo a D. Rafael Benjumea, por su apuesta para la construcción del Pantano del Tranco y del Ferrocarril Baeza-Utiel.

Celebran numerosas reuniones y visitas a Madrid, los Diputados Provinciales y alcaldes implicados como los de Albacete, Úbeda, tras un parón en las obras.

Tras el periodo de la guerra se retoman las obras y la visita del Ministro de Obras Públicas.

Tras un informe negativo sobre su rendimiento se paran las obras definitivamente en el año 1964.

Debo mostrar mi satisfacción que estos lugares hundidos, abandonados, que tuvieron como objetivo llevar nuestro aceite a otras provincias, sirvan para disfrute de todos los habitantes y como atractivo turístico de esta zona.

La información y fotos han sido facilitadas por la Oficina de Cultura

Reunión en Madrid.

Add your Comment

Calendario

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO