POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Esta mañana me ha llegado la triste noticia del fallecimiento de mi amigo Domingo Quijada González, Cronista Oficial de Navalmoral de la Mata. Profesor, historiador, investigador incansable, meteorólogo, colaborador desinteresado de casi todos los medios de comunicación locales, creador y coordinador durante 25 años de los Coloquios del Campo Arañuelo. Domingo compartió conmigo el proceso de su enfermedad. Me informaba semanalmente. Una enfermedad grave que finalmente ha podido con él. Uno de sus últimos mensajes fue para informarme que la XXVII edición de los Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo (previstos para noviembre) estaban dedicados a su persona.
Coincidí con él en las Asambleas de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura y en el XLIV Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales celebrado en Carmona y Sevilla a finales de octubre de 2018; en él hablamos mucho de nuestras cosas. El corresponsal del diario HOY en Navalmoral de la Mata ha escrito: “Domingo merecía más, y en vida, recordando aquí que hace un par de años un vecino, Francisco Javier Rodríguez Sanguino, lanzó a través de las redes sociales la propuesta -que no se llevó a cabo- de su nombramiento como hijo adoptivo de Navalmoral, ya que a pesar de haber nacido en Montehermoso, de lo que presumía, se sentía desde hace décadas un moralo más, puesto que aquí echó raíces, vio crecer a su familia y ha desarrollado la mayor parte de su actividad docente”. Propuesta de nombramiento que no se hizo realidad ¡Ay, los políticos!
Domingo Quijada ha sido asiduo participante en los Coloquios Históricos de Extremadura que llevan celebrándose cuarenta y nueve años en Trujillo. Solía decirme: “Hay que ver que no coincidimos el mismo día, espero que el año que viene pueda ser y comemos juntos”. Me animó a participar en los Coloquios del Campo del Arañuelo (Navalmoral de la Mata). Cierto es que antes de conocer su grave enfermedad había investigado y redactado parte del trabajo que está aún sin finalizar. Me iba a facilitar el acceso a varios edificios que tenía que fotografiar, pero un bicho negro se desbocó y ahí está el trabajo sin terminar.
Descansa en paz, amigo Domingo. Mis condolencias para su familia.