POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Hoy martes, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en el mundo, por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias. Las enfermedades cardiacas tienen diversas formas de manifestarse, y los síntomas van a depender de qué estructura del corazón esté implicada: los vasos sanguíneos, las válvulas, el músculo o el sistema eléctrico. Entre ellas destacan: Dolor torácico. Disnea o sensación de ahogo o fatiga. Palpitaciones. Pérdida de conocimiento o mareos.
Existen otros factores de riesgo cardiovascular que sí que se pueden modificar implementando nuevos hábitos de vida y controlando los niveles de salud a través de una analítica de sangre: Controlar la tensión arterial. Disminuir el colesterol. Evitar la obesidad. Controlar la diabetes. Evitar el tabaquismo. Practicar ejercicio físico. Cuidar la alimentación. Controlar el estrés.
Tenemos que concienciarnos sobre estas enfermedades y promover cambios en el estilo de vida que ayuden a prevenirlas, así como establecer estrategias para un diagnóstico precoz y su correcto tratamiento.
Buen día mundial del corazón para todos.