POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Que no, hombre, que no. Que no voy a hablar de los mundiales de fútbol ni del «alemanazo» del martes pasado (ya salió el cantar: 1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio P´AL BRASIL), ni de los pésimos arbitrajes, ni del partido «antifútbol» Argentina-Holanda, ni si tal o cual jugador es «arbiter elegantiarum»… No. Hoy deseo ampliar una noticia que vi en medios de prensa: EN ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE ALIMENTACIÓN SE OFRECEN COMO BONITOS DEL NORTE OTROS TIPOS DE ESCÓMBRIDOS QUE NO SON EL THUNNUS ALALUNGA O ALBACORA.
Empecemos aclarando conceptos: Dentro de la familia escómbridos vamos a fijarnos en estos géneros: AUXIS, cuyo ejemplar más representativo es la MELVA (Auxis thazard Lac.), que, frita, al horno, en marmita y en escabeche está exquisita; THUNNUS, que engloba al atún y al bonito del norte o albacora, de los que ya hemos hablado días atrás: EUTHYNNUS , con el listado o FUTBOLISTA (Euthynnus pelamys L.) y la bacoreta o RAYAO (Euthynnus alletteratus Raf.) como muy interesantes y muy buenos en asados, frituras, marmitas y escabeches; y por último, SARDA, también llamado sierra, futbolista y rayao y que corresponde al Sarda sarda Bloch.
El llamarlos rayaos y futbolistas se debe a que su dorso se halla recorrido por varias franjas oscuras (véase fotografía) que recuerdan a las franjas de una camiseta de un jugador de fútbol.
¡Oiga! ¿Cómo calificar la venta de estos pescados, que no son bonito del norte, como BONITO DEL NORTE?
¿Es FRAUDE o es ENGAÑO?
Consulté en el diccionario de la RAE y obtuve estas definiciones: FRAUDE.
Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.
ENGAÑO.
Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.
Yo, ahora, lo tengo más claro: vender futbolistas por bonitos del norte es un ENGAÑO; anular un gol «legal» o pitar un penalti fuera del área, aunque ambos sucesos se hayan ejecutado con «rectitud de conciencia, es un FRAUDE.
Y el COLUNGA C-F. ¡a Tercera División!