POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Entre las actividades conmemorativas, de la concesión del título de ciudad a Villanueva del Arzobispo en 1920, destacaba la composición de un himno para la ocasión. Ya es una realidad este homenaje a la localidad y a las distintas bandas y agrupaciones musicales.
En el patio de columnas del Excelentísimo Ayuntamiento, se celebró el acto de entrega de la partitura a las agrupaciones musicales, Agrupación Musical Villanovense, Unión Musical “La Moraleja” y las bandas de pasión, de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús entrando en Jerusalén, y Virgen de los Dolores.
El himno fue encargado hace unos meses al reconocido músico ubetense Cristóbal Gándara, concebido como un homenaje a Villanueva del Arzobispo y un regalo a la tradición musical de sus bandas musicales. Sencillo, elegante y popular, será capaz de enamorarse fácilmente, al escucharlo con un estilo pegadizo, que será cantado a las pocas veces de escucharlo.
Ha escrito la letra Sergio Serrano, maestro y tradicional compositor de numerosas letras para el carnaval de la ciudad. En el texto se evoca el olivar, los agricultores, el Santuario, Vera-Cruz, calles y paisanos, vecinos de ayer y de hoy; una letra próxima a nuestras vivencias, con un estribillo pegadizo.
El acto de entrega estuvo presidido por la Concejala de Turismo y Cultura, Sonia Serrano, y la asistencia de representantes de todas las formaciones musicales, que acogieron con ilusión y agradecimiento la composición del himno, que en breve sonará por nuestras calles y plazas.
Fuente: Texto consultado de la Oficina de Cultura.