POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Las Jornadas Reina del Olivar nacieron el pasado año 2019 como la comunión entre la patrona la Virgen de la Fuensanta, su título Reina del Olivar y la cultura y modo de vida y trabajo, el olivar. Su celebración coincide con el inicio de la campaña de aceituna y bendice los días de trabajo, los campos y la cosecha.
La Antiquísima e ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Patrona de Fuensanta Coronada, patrona de las Cuatro Villas y “Reina del Olivar”, organizó por segundo año, las Jornadas que llevan este nombre, los día 27, 28 y 29 de noviembre.
Los actos se han llevado a cabo en la parroquia de San Andrés y en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.
El viernes tuvo lugar en el Santuario la presentación de todos los actos y de la revista, en formato digital “Reina del Olivar,”- próximamente se imprimirá en Imprenta Ruiz, número 14. Este número dedicado al pequeño infante de las Villas IESUS, con destacados colaboradores con sus artículos; una gran belleza fotográfica y una cuidada maquetación de DIEV. El acto tuvo lugar en un directo online, presentado por Ana Belén Ibáñez.
El sábado las jornadas se trasladaron a la parroquia de San Andrés y al festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, con la colaboración de la Diputación de Jaén, con la vigilia de oración y concierto del coro Charanda, que dejó una magnífica actuación e hizo cantar villancicos al público asistente.
Con anterioridad se hizo entrega del premio 2020, el pasado año recayó en Jaencoop por su impulso a la unión olivarera y a su gran trabajo. Este año la Cofradía ha considerado oportuno otorgarlo a la “Ciudad de Villanueva del Arzobispo”, al cumplirse 100 años de este título, y por el amor incondicional, que los vecinos siempre han demostrado a la Virgen, El párroco, Bartolomé López hizo entrega de la distinción al alcalde, Gabriel Fajardo y a la Concejala de Cultura y Turismo Sonia Serrano.
El domingo se cerraron las jornadas en el Santuario de la Fuensanta, con una emotiva eucaristía del párroco Bartolomé López y con la ofrenda de ramas de olivo de los niños villanovenses a nuestra patrona. Un grupo de devotos de la Virgen, hizo entrega al párroco de la donación de un broche con la leyenda “Reina del Olivar”.
Información y fotos Reina del Olivar, Oficina de Cultura