LA CRONISTA OFICIAL DE AVILÉS RECUERDA A LOS VECINOS MÁS ILUSTRES DE LA PARROQUIA, DESDE EL PINTOR CARREÑO A QUIN DE MIRANDA
La nueva cronista oficial de la villa, la catedrática Josefa Sanz, debutó anoche en Miranda con un pregón en el que mezcló la historia y la memoria propia: «Lo que es Miranda para los avilesinos y lo que es Miranda para mí», aseguró. «El próximo lunes será cuando empiece a trabajar en el despacho del palacio de Valdecarzana. Lo conocía ya, pero cuando era de Justo Ureña [su antecesor]», añadió.
«Estoy muy vinculada a Juan Carreño de Miranda. Nací a escasos diez metros de la calle que lleva su nombre y estudié en el instituto que lo recuerda. Este es el año de Carreño y no podemos olvidarnos de él. Como tampoco de Quin de Miranda, que presentó la arrozada y unas pocas horas después moría», señaló la catedrática.
«Mi padre y yo íbamos caminando a Miranda para ver al Príncipe Aliatar, que acampaba en una canadiense en los prados de Gaxín. No te podías acercar porque te decían desobediente y luego no recibías los regalos», recordó. «Miranda es la parroquia que se asoma, desde lo alto, a la ría, la que lleva a Avilés el agua de la fuente de Valparaíso. La parroquia que ha sido el lugar de nacimiento de aventureros como el rey de la Patagonia, de los caldereros y los alfareros», concluyó la cronista oficial.
El próximo fin de semana será el de la tradicional arrozada de Miranda: el banquete de La Cruz de la Hoguera atendido por los xagoteros. Todos en honor a Santo Domingo de Guzmán, que es el patrón de la localidad.
Fuente: http://www.lne.es/ – Saúl Fernández