CARMEN RUIZ-TILVE ARIAS, CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO.NOMBRADA HIJA PREDILECTA DE OVIEDO (PRINCIPADO DE ASTURIAS)
La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Oviedo, presidida por el edil de Relaciones Institucionales, el popular Mario Arias, ha acordado esta mañana por unanimidad el nombramiento de Carmen Ruiz-Tilve, Emilio Sagi y Jaime Álvarez-Buylla como Hijos Predilectos de la ciudad, y el de Concha Quirós como Hija Adoptiva de Oviedo. En el caso de Álvarez-Buylla y Quirós, esta distinción se concede a título póstumo.
Carmen Ruiz-Tilve, cronista oficial de Oviedo desde 2002, «ha dedicado gran parte de su dilatada vida a divulgar todo lo relacionado con su ciudad». Por este motivo, tal y como señala el informe, «Oviedo debe reconocer y recompensar esta dedicación de algún modo». Mientras, el informe en el que se propone Hijo Predilecto a Emilio Sagi, señala que «ha sido su obra, en donde Oviedo, siempre presente en su carrera, y en la que sus montajes siempre han contacto con una presencia constante, volviendo a subirse las tablas del Teatro Campoamor en innumerables ocasiones» son los méritos del músico para concederle este título.
En cuanto a la figura de Jaime Álvarez-Buylla, recoge que «puso en marcha el Servicio de Fisioterapia y Rehabilitación en el Ambulatorio dependiente de la antigua Caja Nacional», así como que fue «pionero en la medicina laboral, especialmente en la de rehabilitación, con las piscinas que el Servicio de rehabilitación del Hospital de Asturias tenía en el Cristo, y que en su momento estuvieron consideradas como las mejores de Europa».
Mientras, el informe sobre la librera Concha Quirós, a título póstumo, señala que «fue una mujer pionera que consiguió colocar al establecimiento de Doctor Casal entre las diez primeras librerías de España». Además, la propuesta recoge que su labor al frente de Cervantes «fue reconocida con diversos homenajes y galardones, entre los que destacan el Premio Boixareu Ginesta 1996, la Medalla de Plata del Principado de Asturias (2007), el Premio Aula de las Metáforas 2015, el Premio de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (2016) o el Premio de Digitalización Social de la Cámara de Comercio».