DIVULGADOR CIENTÍFICO EN MOSCÚ EN 1986
Mar 25 2021

POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)

Plaza Roja. Iglesia de San Basilio

Durante los últimos 20 años del siglo XX, obtuve el Título de Medicina Familiar y Comunitaria, en la Facultad de Medicina de Valencia y comencé a ejercerla en Sax (Alicante) y, con posterioridad, en Santomera (Murcia).

Con anterioridad, venía ejerciendo la medicina Rural, como Médico Titular de A.P.D., lo que se llamaba Médico de Cabecera, en Algámitas (Sevilla), Aldeire, Alicún de Ortega, y Dehesas de Guadix (Granada) y Sax (Alicante), así como Medico militar en Zaragoza y Casetas (Zaragoza).

A raíz de mi traslado profesional a Santomera (Murcia), tras haber sido profesor adscrito en la Cátedra de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Granada, en el Hospital Universitario de San Cecilio, me incardiné en el Servicio de Endocrinología de la Facultad de Medicina de Murcia, dando clases prácticas y difundiendo todos los avances en Diabetes Méllitus, por la Comunidad de Murcia y la provincia de Alicante, hasta el punto de que en el año 1986, me enviaron a Moscú, como Divulgador Científico, sobre los últimos avances en Diabetes, junto con un grupo de expertos, siete en total, elegidos por los Colegios de Médicos de toda España; financiados por la industria farmacéutica.

Lo que no podía imaginar, era qué, el Comité Científico Español, de Medicina Interna y Endocrinología, me designarían para formar parte de dicha Comisión de Investigadores, para impartir unas conferencias en el Centro Universitario de Investigaciones Médicas Yuri Gagarín, de Moscú y en la Facultad de Medicina de Kiev.

Dicho grupo, acompañados por familiares e investigadores científicos del Laboratorio, tomamos el avión en Madrid, el día 24 de Abril de 1986, rumbo a Moscú-entonces de la U.R.S.S., bajo el mandato del presidente Mijail Gorvachov.

Lógicamente, tras los ciclos de conferencias, con traducción simultánea, disfrutamos de los lugares emblemáticos de Moscú, en compañía de nuestros acompañantes.

Sin embargo, el día 26 de abril de 1986, cuando nos íbamos a trasladar a Kiev nos desvían a la ciudad de Leningrado- hoy San Petesburgo; sin saber los motivos.

Frente al Mausoleo de Lénin

En efecto, al día siguiente, nos enteramos por la prensa extranjera de la explosión de la Central Nuclear de Chernovil y el grave peligro de su radiactividad, para todos los seres vivos.

Como todavía estábamos en la época de «La perestroica, de Gorvachov», el Servicio de Inteligencia de la U.R.S.S., demoró según nos informaron su divulgación, en evitación de «Ataques de Pánico», en todos los kilómetros circundantes a la Central Nuclear ukrakiana. De ahí el nuevo rumbo a Leningrado, sin saber el por que cuando estábamos en el aeropuerto de Moscú.

Llegamos a Leningrado, la ciudad que la conforman más de 200 islas, regada por el río Neva, por cuyo puente cremallera y colgante- una vez abierto- pasaban los barcos con su mercancía hacia el Océano Ártico, así como los barcos de recreo.

Allí nos alojaron en el Hotel Privaltiskaya y, nada más llegar, el jefe de expedición nos dio cumplida información de todo lo ocurrido y nos diseñó un nuevo recorrido que comenzaríamos a continuación.

La guía turística amable con todos nosotros, comprendió la magnitud de la catástrofe y nos prometió que lo pasaríamos muy bien. Para cumplir sus promesas, nos llevó a visitar los lugares históricos de «la ciudad de las noches blancas»; así llamada porque a finales del mes de abril existe un día en que las 24 horas luce la luz diurna.

De esa forma nos llevó a visitar «El Ermitage», «La Casa de Lenin», La Atalaya solitaria de Fedor Doctoyeski», «el Palacio Real de los Zares Juan y Pedro», «El Cementerio Real»; «La Iglesia Ortodoxa de San Víktor».

En efecto, al no poder realizar el ciclo de conferencias en Kiev, Leningrado fue un regalo para nuestros sentidos; ya que solamente nos dedicamos al turismo.

Al regresar un día antes a Moscú, y declararnos en cuarentena, nos chequearon para detectar si nos habían dañado las radiaciones y, al comprobar que no, nos llevaron a visitar todos los lugares emblemáticos de la ciudad moscovita.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO