“HISTORIAS DEL GRAN TEATRO DE ALZIRA” (VALENCIA)
Abr 14 2021

POR ALFONSO ROVIRA MARÍN, CRONISTA OFICIAL DE ALZIRA (VALENCIA)

Mis primeros recuerdos de nuestro Gran Teatro de Alzira, me vienen de mediada la década de 1940. Me gustaría decir, para iniciar la conversación, que por transmisión oral, hemos podido saber, que lo que fue la Plaçeta dels Porcs, ahora plaza del Alborgí, donde posiblemente entre la fila 8 y 9 de la parte izquierda del patio de butacas, del teatro, se hallaba el cadalso donde se ajusticiaban al “garrote vil” a los condenados a muerte.

La sala era poco más o menos como lo es ahora. Fue construido para teatro- circo. Las butacas eran de madera, bastante incómodas. Los laterales eran bancos de madera, de línea continua. Los palcos, no han cambiado de forma y de lugar, si bien existía uno a cada lado de bocana del escenario, se denominaban “palcos proscenio”.

La juventud, como es natural, gozaba en aquellos tiempos, con poca “salud” económica y, por ello adquirían las entradas en el lugar más económico, la general. Cuando comenzaba la proyección, las luces eran apagadas y la sala se hallaba en la más, de momento, en profunda oscuridad, por lo que jóvenes de la “general” aprovechaban para saltar la pared que mediaba con los palcos y pasaban al patio de butacas.

Otra costumbre era que, a la puerta del teatro, los domingos de estacionaban a la puerta los carritos de los cacahueros y en verano los de los helados para al descanso, tras la proyección del NO-DO y algún tráiler de películas a proyectar en los siguientes días, salir a la calle para aprovisionarse de cacaus y altramuces, entre otros.

El Gran Teatro de Alzira en su esplendor

El teatro que conocimos los de mi edad, lo regentaba Miguel Zorita Bon, por 25 años, hasta que el ayuntamiento que presidía el alcalde Carlos Llinares, el 10 de abril de 1947, ordena sacar a subasta, por 30.000 anuales, otorgándose al empresario de los otros cines de Alzira, Juan Guardiola, por 33.000 pesetas. Guardiola, para mayor aforo, en 1956 construye lo que conocemos por “preferencia”, con un costo de casi 200.000 pesetas.

El telón de la boca del escenario, tenía a ambos lados pintada una cortina replegada y en la parte derecha, asomaba por lo alto, el campanario de la iglesia de Santa María; en el centro, el puente de San Gregorio y por supuesto, el curso del río Júcar.

Nuestro teatro, en su “larga vida”, ha acogido toda clase de espectáculos, hasta combates de boxeo, lucha libre, conciertos por bandas de música. òperas, revistas, ballets, danzas valencianas y tenores de reconocida popularidad.

En los años ‘30 de pasado siglo, actuaron los conocidos cantantes cubanos, Eduardo y Alfredo Brito. Después en los ‘40, Marcos Redondo, Antonio Machín, Antonio Molina con la alcireña Maribel Llorens; Monolo Escobar y los alcireños, Mari Carmen Solves, con su esposo, el tenor Octavio Álvarez; Hermanos Núñez -Pachín y Enrique-; Ana María León, Emma Carol, José María del Valle, Guillermo Palomar y Salvador Escolá, “Gorreta”, sin olvidar las representaciones de teatro valenciano por Vicente Aledón con Joaquín Sanchis y demás colaboradores. Por otra parte, el Gran Teatro ha sido, por excelencia, la Casa de los falleros alcireños.

De entre las actuaciones de distintos artistas que desfilaron por su escenario, podíamos destacar el “I Festival de Música y la Moda. Se les olvidó decir… y del “Deporte”, cosa que les recordó al final de la entrega de los premios SAR Alfonso de Borbón y Dampierre, duque de Cádiz, que había sido invitado para ser galardonado “por su labor en del deporte español desde todos los ángulos y condiciones”.

Fue la noche del 26 de septiembre de 1985 del que presentado por Miguel de los Santos, locutor de la ¨Cadena SER y Maria Salerno, actriz y presentadora de TVE, con la participación de, entre otros personajes, el escritor gallego, Camilo José Cela, al que acompañaban, Imanol Arias, Ana Belén, Miguel Bosé, Antonio Gala, Rosa María Sardá, Javier Basilio, los motoristas Ricardo Tormo y Jorge Martinez.

La actriz alcireña Elisa Ramirez, el empresario alcireño Luis Suñer, el actor Alfredo Landa y la actriz Norma Duval. Fue un festival que patrocinó el ayuntamiento de Alzira que presidía Francisco Blasco. Quisieron reunir la “flor y nata”:los archifamosos en las distintas facetas profesionales, dándose cita en eta ciudad, convirtiéndola en la capital del artre y la moda. La fiesta terminó con un pase de modelos de Francis Montesinos

Allá por la mitad de los años ‘40 del pasado siglo XX, se estrenó la zarzuela, “La que iba a la verbena”, letra del ilustre poeta y médico alcireño, Manuel Just, con música del maestro Juan Magraner. Los

actores fueron falleros de la falla “El Mercat” de Alzira, con el barítono Antón Navarro. Fue un espectáculo muy “remojado” a causa de una gran tormenta que no dejó terminar la representación.

El Cinemascope -en español cinemascopio- era un sistema de grabación caracterizado por el uso de imágenes amplias en las tomas de filmación, logradas el comprimir una imagen normal dentro del cuadro estándar de 35 m/m, para luego descomprimirlas durante la proyección. logrando una proporción que puede variar 2,66 y 2.39 veces más ancha que alta. En el Gran Teatro no se llegó a usar este sistema. Si lo fue en el teatro-cine Casablanca, en 1945, con la proyección de Guadalcanal, sobre un tema bélico.

¿Quén era don Juan Guardiola?.

Fue, aparte de empresario de los cines de Alzira, un gran arquitecto, que diseñó y construyó el más bello teatro-cine de verano de Europa, “Casablanca”, además del edificio de Correos de Alzira y las viviendas de la barriada “Ana Sanchis”. Guardiola falleció el 24 de diciembre de 1962, haciéndose cargo de los cines, su hijo Rafael.

Las secuencias más desagradables que sufrió el Gran Teatro, fueron sobre todas, la “Pantanada” de Tous e incendios, y la intensa nevada el 11 de enero de1962, que dañó considerablemente, invirtiéndose en la reparación, 140.000 pesetas.

El futuro que auguramos a nuestro Gran Teatro, tras los arreglos últimos, le aguarda en su segundo centenario, lo vemos muy esperanzador y de muchos éxitos. Enhorabuena por el siglo que va a cumplir el 21 de septiembre de 2021, con la puesta en escena de la zarzuela de costumbres gallegas, ”Maruxa”, de Amadeo Vives, que fue representada el 21 el septiembre de 1921.

De su historia, dieron un “repaso” en el mismo escenario, los Cronistas Oficiales de Alzira, Aureliano Lairón y Alfonso Rovira, el 7 e abril de 2021.Fuente del mismo Cronista de Alzira (Valencia)

 

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO