POR ANTONIO BRAVO NIETO, CRONISTA OFICIAL DE MELILLA.
Del Centro de Estudios Lluís Domènech i Montaner.
Hace algunas semanas reseñábamos el número precedente de la revista del Centro de Estudios Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar, recientemente han editado un nuevo número (último del 2020) que sigue en el estudio y dar a conocer la obra de este conocido arquitecto de la época modernista.
En el presente número se recogen un total de ocho estudios relacionados con la trayectoria del arquitecto: antes encontramos un prólogo o introducción donde se repasan las diferentes actividades e iniciativas del centro de estudios; – La decoración artística del Ateneo de Canet de Mar. Mitologia, religión y catalanismo (Carlos Sáiz Xiqués), con motivo del 135 aniversario de este edificio emblemático de la población, se estudia y analiza la decoración proyectada por el arquitecto y ejecutada por la empresa Saumell i Vilaró, los canecillos de la fachada sur (El jardín de las Hespérides), los canecillos de la fachada oeste y su iconografía (Ladón protegiendo las naranjas de oro, Heracles matando el dragón, la soberbia de los atlantes).
Los canecillos de la fachada norte (el hundimiento de la Atlántida, Cristóbal Colon y la nueva Hesperia), el cuerpo central del edificio (las alegorías femeninas de la noche y del día), otro elementos decorativos del edificio (las aves fénix de la planta baja, los diferentes escudos del edificio), los frisos vegetales de la fachada, los esgrafiados del Ateneo, un canto a la Renaixença; -Casa Navàs reconstruye el hastial que fue destruido durante la Guerra Civil (Silvia Sagalà Roca), la guerra civil afectó de forma importante a esta casa modernista reusense, después de ochenta y dos años se reconstruye este elemento arquitectónico que presidia la fachada: El bombardeo del 28 de marzo de 1938, reconstruyendo la memoria, la morfología del hastial, evitar el falso histórico, la reconstrucción del hastial,, la inauguración; -La aplicación de los postulados higienistas en el diseño del Hospital de Sant Pau de Barcelona (Miquel Terreu), el arquitecto asesorado por una comisión médica integró las propuestas en una serie de soluciones para la higiene y el bienestar de los enfermos de dicho centro: características generales del proyecto, los diferentes pabellones, distribución y dimensiones, orientación, iluminación y ventilación natural, ventilación forzada y calefacción, construcción y decoración; -La casa Lleó Morera como símbolo de esta evolución (Rosa María Folch Vázquez), se profundiza en el estudio de esta conocida casa como modelo de los cambios que experimentaran muchas fachadas desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX; -La influencia de Lluis Domènech i Montaner en el ensanche de Melilla. El proyecto modernista del arquitecto Enrique Nieto para David J. Melul, 1915 (Antonio Bravo Nieto- Juan Antonio Bellver Garrido); -Lluís Domènech i Montaner. 1849-1923. Sus libros y los documentos de uso y los académicos (Maria Manadé Palau); -La simbología animal en la obra de Lluís Domènech i Montaner (I) (Gemma Martí Rey); -Domènech i Montaner. Vinculaciones canetienses (Josep Rovira Fors), se recupera este articulo con motivo del fallecimiento del autor en el 2020, el cual se dedicó a estudiar y recuperar el patrimonio de su población Canet de Mar.
FUENTE: http://infoenpunto.com/art/27298/revista-domenechiana-numero-17