JARAMA (MADRID).
Abr 20 2021

POR JOSÉ JULIO ORTIZ CHISVERT, CRONISTA OFICIAL DE COBEÑA (MADRID).

Desembocadura del Jarama en el Tajo

El rio Jarama es la columna vertebral de todos sus pueblos que, rivereños, o cercanos a él, les organiza y estructura dándoles una cohesión entre ellos. Es decir, el río Jarama da forma a los acontecimientos de los pueblos de su alrededor.

Simplemente, por poner un ejemplo, ya en 1369, (hace más de 650 años), la historia daba un sentido a tres municipios, por entonces regados por sus aguas, y es que el rey Enrique II da una carta de donación otorgando a Pedro González de Mendoza los lugares de Alcobendas, Barajas y Cobeña, ya que por aquellos años no existía San Sebastián de los Reyes y Cobeña se extendía más allá del propio río, teniendo sus gentes cultivos al otro lado del Jarama.

El río Jarama, con casi 200 km de recorrido, es el afluente más importante del río Tajo, (que es este el más largo de la Península Ibérica con más de 1000 km). De hecho, a vista de pájaro, yo diría que es el río Tajo el afluente del Jarama y que el Jarama es el que desemboca en el Océano Atlántico bañando Lisboa.

Aunque nace en Peña Cebollera, en Guadalajara, discurre su mayor parte de recorrido por Madrid, siendo el más largo de esta provincia. Tiene dos presas, la presa del Vado, en Guadalajara, (El Vado fue una antigua población anegada por la construcción de la presa a la que dio su nombre), y la Presa del Rey, que es una presa de azud.

A lo largo de su cauce se instalaron molinos de aceite y de cereal, teniendo varios a la altura de Algete, que abastecían a Cobeña, Alcobendas, Paracuellos, Fuente el Saz, etc. En las inmediaciones de La Hiruela, se conserva un molino harinero restaurado que desvía el agua del río a través de un caz. También estaba atravesado por muchas barcas para cruzarlo, ya que la construcción de puentes era más cara y difícil y Cobeña contó con una barca que cruzaba su cauce, de la que eran propietarios vecinos de nuestra Villa, de ahí la calle que hoy aún existe en Cobeña, (Calle de la Barca), que baja hasta el Camino de la Barca, discurriendo paralelo al Arroyo delas Quemadas, (que atraviesa todo Cobeña y desemboca en el Jarama).

El Jarama fue importante también para municipios comarcanos como AJALVIR, o DAGANZO, que aun perteneciendo el primero al cauce del Henares y el segundo al cauce del río Torote, utilizaron los recursos del Jarama por su proximidad, ya que dicho río Torote carecía de molinos importantes.

Pero sobre todo el Jarama fue un río de frontera entre la Marca Media durante la Edad Media, que sirvió para contener y organizar la defensa de la España Musulmana de las invasiones cristianas del Norte peninsular, construyéndose una línea de atalayas a lo largo de este, entre los siglos IX y XI, de las que aún quedan algunas, estableciéndose en Talamanca la cabecera principal de la defensa de este paso natural.

Yo tengo la suerte de “pertenecer al Jarama” pues mi genealogía está a caballo entre Barajas y Cobeña y por ello conozco el río desde pequeño.

Son varios los amigos que han escrito sobre nuestro río, como el Cronista Oficial de Algete, Miguel Alcobendas o el Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes , Santiago Izquierdo,( en su libro EL RIO DE NUESTRA HISTORIA , EL JARAMA), así como Rafael Sánchez Ferlosio, en su novela EL JARAMA.

Finalmente dejo una foto aérea de su desembocadura en el Tajo y una serie de fotos tomadas por mí este mismo año. La última foto, también tomada por mí, es del Arroyo de las Quemadas, afluente del Jarama que cruza el término de Cobeña «de cabo a rabo».

FUENTE: https://www.facebook.com/josebajuliokorena.ortizuetxea

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO