POR ANTONIO ILLANES VELASCO, CRONISTA OFICIAL DE FUENTE GENIL (CÓRDOBA).
Por segundo año no va a tener lugar, ya que por la epidemia del Covid ha sido suspendida. Lo que si se ha hecho es la presentación del cartel de la romería, realizado por el artista local Jesús Berral y también tendrá lugar la misa solemne que en su honor se celebra todos los años la víspera de su día, la tarde-noche del 24 de Abril en el templo de San Francisco de la Asunción donde esta radicada su Imagen y Hermandad. La romería en si es relativamente reciente , surgió durante la década de los años setenta del pasado siglo XX con desigual fortuna , unos años mejor y otros peor. En estos años de atrás , si parece que ya iba a comenzar a despegar. Pero este parón, obligados por la epidemia nos ha fastidiado a todos.
Que si tiene una antigüedad notable , es en si, la celebración del día de San Marcos el 25 de Abril, la forma de celebrar la Primavera, en ese día tan señalado del calendario pontanés, la costumbre era repartirse por todo el agro pontanés, el pueblo se quedaba prácticamente vacío, al ser fiesta local. Entre huertas , olivos , caseríos, etc. Cualquier lugar era bueno para tender una manta en el suelo y festejar ese día con una comida al aire libre en el campo y regresar al pueblo al anochecer, después de haberle atado como se dice popularmente , los cuernos al diablo y de haber degustado en el almuerzo el típico salmorejo y la ensalada caldosa de San Marcos , propia de este día y típicamente pontanensa.
No sabemos cuando empezó a celebrarse este día. Hay varias hipótesis , todas son creibles, los archivos son parcos en noticias, la primera referencia escrita de este celebración, la tenemos en el periódico local EL AVISO ,hacia 1.919, sin embargo hay fotografías más antiguas que parecen corresponder a ese día. La creencia más extendida, es que ese día gran cantidad de gente acudía a la ermita situada extramuros del pueblo, llamada el Calvario, lugar donde se veneraba una Imagen del Santo. Es curioso que tenga lugar esta fiesta todavía en los antiguos lugares que dependían del marquesado de Estepa, Miragenil, pueblo más pequeño pertenecía a este marquesado, cuando se unió con la Puente de Don Gonzalo en 1.834, adquirió el nombre definitivo de Puente Genil. Esperemos que algún día algún celoso archivo , nos proporcione más datos.
FUENTE: EL CRONISTA