POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
Cada año el mes de mayo se viste de gala y trigo en la localidad de Villanueva del Arzobispo, para festejar a su patrón, el Cristo de la Vera-Cruz, una de las obras más destacadas del escultor D. Mariano Benlliure.
En este 2021 se cumplen los 75 años de la entrega de la imagen de la patrona, la Virgen de la Fuensanta, por el escultor granadino, D. Domingo Sánchez Mesa.
Una serie de actos servirán para conmemorar el acontecimiento. Desde el día 30, 1 y 2 de mayo se celebrará un triduo y Eucaristía, en la iglesia de la Vera-Cruz. El día uno de mayo, tras la celebración de los actos religiosos, la Unión Musical “La Moraleja” ofrecerá un concierto en la puerta de la iglesia.
Para el día tres de mayo está prevista una Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, a las doce de la mañana, y después la tradicional bendición de los campos. En esta Eucaristía, estará presente la imagen del Cristo- si no recuerdo mal, será la primera subida que haga el Cristo al Santuario-. Con motivo de la pandemia y con motivo de las medidas sanitarias, la imagen se trasladará, en un medio de locomoción preparado para la ocasión, al Santuario, al finalizar mañana el triduo y por el mismo medio se bajará a su iglesia, el día tres de mayo.
Los días 4,5 y 6 de mayo se realizará en la Vera-Cruz, el triduo en honor de la Virgen de la Encarnación, que recibe aquí su culto, obra de D. Domingo Sánchez Mesa, y que procesiona cada Semana Santa, en la cofradía de los Romanos, o Cristo del Amor de la Humidad, obra del escultor, local, Miguel Ángel Calero.
Todos los años se ha celebrado un concurso de Cruces, y en el que los barrios han aportado toda su imaginación para “vestir su cruz”, allí se reúnen todos los vecinos. La concejalía y oficina de cultura, para mantener esta tradición, -respetando las normas sanitarias-, se han convocado los concursos de cruces, y patios, bien en los domicilios particulares, o en determinados rincones de la localidad, con una serie de medidas que deben adoptarse, sobre el número de personas que pueden reunirse… No dudamos que será, como siempre elevada la participación en las diversas categorías..
Días intensos con momentos inolvidables. En este mayo esperamos los actos conmemorativos de la llegada de la imagen de patrona, la Virgen de la Fuensanta, a su santuario de Villanueva del Arzobispo, hace ya 75 años.
FUENTE: EL CRONISTA