LA EXPOSICIÓN, CON IMÁGENES CEDIDAS POR JUAN LUIS ÁLVAREZ DEL BUSTO, CRONISTA OFICIAL DE CUDILLERO (ASTURIAS).
Podrá visitarse hasta el 28 de mayo en el Cidan, en Laviana.
El cine y Armando Palacio Valdés formaron un tándem fructífero, solo superado por Blasco Ibañez (con 16 adaptaciones) y Pérez Galdós (con 14). Son trece, las películas basadas en la obra el escritor lavianés. Su despegar fue con ‘José’, su cuarta novela, cuando el sonido no había llegado al cine.
¿Qué se conserva, hoy? 48 fotogramas, ampliados a tamaño 30×40 centímetros, hacen entrar a quien visite la exposición ‘José’ en los entresijos de la película del mismo nombre rodada en 1925 y dirigida por Manuel Noriega. Lo que hizo que fuese la obra más traducida del autor.
Paisaje marineros, mayoritariamente de Cudillero, pero también lugares aún reconocibles de Candás, Luanco o Gijón, y personajes de la Asturias más tradicional envuelven al público en el ambiente creado por el escritor natural de Entralgo que ubica en la historia en el imaginario pueblo marinero de Rodillero. En él se desarrollan historias de pescadores, sus quehaceres diarios y amores tortuosos con suegras enfrentadas en el medio, de la sociedad de las primeras décadas del siglo XX.
Este viaje a la primera época del escritor lavianés Armando Palacio Valdés es posible a la cesión de los fotogramas por Juan Luis Álvarez del Busto, cronista oficial de Cudillero, propietario de este resumen de esta película muda con inequívocos tintes asturianos. La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo 28 de mayo, en el salón de actos del Cidan el Pola de Laviana, en horario de mañana y con entrada gratuita.