LA REVISTA «LA VOZ DE SAN ANTONIO» PUBLICA UN ARTÍCULO SOBRE SAN ANTONIO DE PADUA EN LA NAVA DE SANTIAGO (BADAJOZ).
May 11 2021

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).

Nuestra Señora de la Ascensión en La Nava de Santiago

La Revista La Voz de San Antonio, fundada en 1895 por la Provincia Bética Franciscana; su director es fray Antonio Arévalo Sánchez (ofm). El artículo que he escrito se inserta en el núm. 1.882 (marzo-abril 2021) en las páginas 71-74 En él describo los orígenes fundacionales de La Nava, la forma de vida y sus edificios religiosos. La cercanía de los franciscanos descalzos del convento de San Isidro de Loriana, junto con el patronazgo de Santa Quiteria, mártir del siglo II. Las fuentes documentales testimonian la presencia del carisma de los descalzos alcantarinos en La Nava, que removieron en sus afanes apostólicos, las conciencias de los naveños de aquellos tiempos. Hoy, una imagen moderna de San Antonio de Padua con el Niño Jesús en los brazos, está en el retablo de Santa Quiteria.

A la altura de 1612, doña Juana de Ovando y Aguirre, predecesora de don Juan de Ovando, presidente de los Consejos de Indias y Hacienda, administraba el patronazgo de la capilla del Sagrario del templo parroquial. En el muro exterior de la capilla figura, aunque gastado por la huella del tiempo, el escudo acuartelado; en cuyo primer cuartel están las armas de los Ovando. Asimismo en el interior del templo y sobre el arco que sustenta la verja de la capilla, figuran sobre la pared las armas de esta familia.

Doña Juana y el maestro, de origen portugués, Francisco Morato protocolizaron la hechura de un retablo, junto con la labra de cuatro portentosas figuras en mármol que efigian los cuatro evangelistas que decoran la capilla. Mateo, Marcos, Lucas y Juan se ven acompañados por la figura de un tetramorfo, símbolo en la iconografía de cada uno de ellos. El retablo se asentó en la capilla del Sagrario, luego llamada de Santiago y ahora de Ánimas. Posteriormente, en 1757, fue asentado en el testero para ejercer como retablo mayor del templo parroquial, sustituyendo al que labró en su día Juan de Olivenza, escultor de Trujillo.

El retablo evidencia la armoniosa severidad del clasicismo de la época en la que fue concebido. En él queda plasmada la impronta moratiana. Su trazado guarda similitud con otros salidos de su gubia, documentados y protocolizados. El conjunto en forma de casillero está formado por tres calles, con cuatro columnas boceladas-estriadas de capitel corintio que compartimentan a éstas, figurando arriba pedestales con bolas en los extremos que rematan el entablamento superior.

La calle central del retablo la ocupa una hornacina con la imagen de la Asunción de la Virgen María, titular de la parroquia. Bajo ella, se efigian en el banco bajo, hechos a pincel, San Francisco de Asís a la izquierda, mostrando los estigmas de sus manos, mismas heridas sufridas por Cristo en la Cruz. San Martín de Tours, en el centro, que nos remite a un pasaje de su vida, representando el momento en el que el santo parte su capa con una espada para compartirla con un mendigo. San Antonio de Padua, a la derecha, lleva en su mano una rama de azucena, sosteniendo en su mano izquierda el libro de los Evangelios, con el que soporta el Niño Jesús, que un gesto de ternura, acaricia la barba del santo paduano. El programa pictórico que expresa el autor, muestra en su catequesis a tres santos que tuvieron en sus quehaceres evangélicos muy presentes a los pobres y por ello, hacia la virtud de la caridad, esencia del Evangelio, y una de las preocupaciones de la Iglesia.

En 2017 el retablo fue restaurado, suprimiéndose algunas de sus imágenes que estaban en él, como un Santiago matamoros, San Ildefonso y Cristo Resucitado. Figurando ahora los apóstoles Juan y Santiago, junto con una copia de la coronación de la Virgen María que pintó el universal Velázquez, que exhibe el Museo del Prado. La devoción a San Antonio de Padua que sembraron los franciscanos de Loriana, aún permanece en la población, pues una calle con una capilla hecha por devoción de sus vecinos, y el colegio público llevan el nombre del santo paduano.

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA VOZ DE SAN ANTONIO NÚMERO 1882 MARZO-ABRIL – 2021

FUENTE: EL CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO