POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).
En la iglesia Parroquial de san Andrés Apóstol, sobre el escudo de la puerta de entrada de D. Sancho Dávila y Toledo, Obispo de Jaén (1600 a 1615) hay una hornacina dedicada al titular de la parroquia.
Esta hornacina ha estado vacía larguísimo tiempo; es posible que desde la guerra civil, en que se destruyeron todas las imágenes religiosas. Sí hay unas fotos “irreverentes”, de las obras en la fachada, en que una persona revestida de sotana, imitó al santo. En la restauración de 1998, se consideró conveniente la adquisición de una nueva imagen.
Villanueva ha estado unida a la orfebrería y artesanía religiosa procedente de tierras valencianas. David Gil orfebre valenciano, fue el artífice de la corona, que estrenó la Virgen de la Fuensanta en el 1956, siendo sus sucesores, los que la restauraron en 2006. Fue la firma de Industrias y Artesanía Religiosa Belloso de Valencia la que realizó esta imagen que da vida, sobre la puerta de entrada.
San Andrés testigo de las salidas de los pasos procesionales de Semana Santa, y Corpus, del recibimiento apoteósico a la Virgen de la Fuensanta, y de dolor cuando las campanas tañen a muerto, recuperó esta imagen, que espero y deseo se mantenga largo tiempo, acumulando los recuerdos del templo y de la vida local.
FUENTE: CRONISTA