POR SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE CÁCERES.
En la zona sur de la Ciudad Monumental de Cáceres en la calle Ancha, entre la plaza de San Mateo y la Puerta de Mérida (demolida en el año 1751 por no permitir el paso a los carruajes), frente al Palacio de los Marqueses de Torreorgaz (hoy Parador de Turismo), nos encontramos con la Casa de los Paredes Saavedra.
El linaje de los Paredes cacereños eran de la procedencia de los Delgadillo vallisoletanos. Algunos marcharon a la villa de Paredes de Nava (Palencia) y desde allí vinieron a Cáceres para participar con Alfonso IX en la Reconquista de la Ciudad en 1229 y de ahí que fueran conocidos con el nombre de Paredes.
La mayoría de los autores señalan que los dueños de esta casa eran miembros de la familia Golfín, de un hijo de Sancho de Paredes Golfín, Camarero de Isabel la Católica, de su marido Fernando el Católico y del Infante Fernando, heredando esta casa porque su mujer era de la familia Saavedra Paredes.
Dicha casa se construyó en los siglos XIV y XV y fue reformada en el siglo XVI, presentando diversos estilos arquitectónicos: gótico, mudéjar, renacentista, etc. En la actualidad se está rehabilitando por la sociedad SAN MATEO HOTEL, S.L., con proyecto del arquitecto Emilio Tuñón llevada a cabo por la empresa Placonsa, con el objeto de realizar un hotel de lujo con once suites que se repartirán entre las tres plantas del palacio. José Polo y Toño Pérez, alma mater de Atrio, son los promotores del proyecto.
Destaca en su fachada una portada con arco de medio punto y dovelas radiadas resaltadas, al igual que en la ventana que existe sobre ella.
Apreciamos los restos de la torre desmochada, diversos vanos y dos ventanas geminadas, una mudéjar con el mainel de pizarra enmarcada por un espectacular alfiz, y en la fachada lateral una ventana con adornos góticos de gran belleza. Y debajo de esta otra ventana con reja encuadrada con una orla en esgrafiado.
En la portada observamos los escudos de las familias Paredes (siete estrellas con bordura de ocho calderas)-Saavedra (fajas jaqueladas) y Paredes (siete estrellas)-Golfín (cuartelado con dos flores de lis y dos torres).
En su interior destaca un precioso patio columnado y en la rehabilitación actual se han encontrado suelos de los siglos XIII, XIV y XV de gran belleza que permanecerán en el nuevo establecimiento. Se está reordenando todo el interior para adaptarlo a su nuevo uso.
El nuevo hotel de lujo constituirá un recurso turístico importante, un nuevo servicio de calidad que aumente la oferta hotelera de la Ciudad Monumental de Cáceres con el objetivo de atraer cada año a miles de turistas de alto poder adquisitivo de todo el mundo. S.B.F.