EL PLENO APROBÓ LA PROPUESTA DEL TAGOROR CULTURAL DE AGACHE, UN NOMBRAMIENTO QUE FORMA PARTE DE LOS ACTOS DE LAS FIESTAS POPULARES DE ESTE BARRIO
El barrio güimarero de El Escobonal dedicó el pasado viernes (1 de agosto) al cronista oficial de Güímar, Octavio Rodríguez Delgado, la calle en la que nació este también profesor de Botánica de la ULL, un reconocimiento que tiene el respaldo de la Comisión municipal de Honores y Distinciones y del Ayuntamiento y que se hizo efectivo en una emotiva ceremonia de homenaje en el marco de las fiestas populares de este núcleo de la comarca de Agache.
La propuesta partió del Tagoror Cultural de Agache y contó con el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento a finales de 2013. La petición incluía que el acto de descubrimiento de la placa con el nombre de la vía en la que está la residencia de su familia, en la que vivió su infancia y juventud, anteriormente denominada calle La Hendía, se realizara durante las fiestas en honor a San José de El Escobonal, que tendrán lugar durante este mes de agosto.
El Tagoror acordó hacer esta petición para “subrayar la figura insustituible de nuestro socio fundador, Octavio Rodríguez, quien ha dedicado su intelectualidad a la recolección naturalista y minuciosa, cual botánico que es, de numerosos datos de la historia de nuestra comarca, con un cariño exquisito hacia sus gentes y sus vidas, haciéndose divulgador de los mismos a través de sus textos y a través de la tradición oral, incorporándolos a nuestra cultura y a nuestra identidad, y eso nunca podremos agradecérselo de manera suficiente”.
La concejala de Cultura, Loly Rodríguez, explica que “se trata de un reconocimiento, más que merecido, al doctor Octavio Rodríguez, tanto por su labor, como por ejercer de embajador de nuestro pueblo. Ha sido un constante defensor y divulgador del patrimonio histórico y natural, así como de las tradiciones del sur de Tenerife, en especial del municipio de Güímar”.
La edil nacionalista señala que el homenajeado “continúa trabajando y publicando, tanto sobre la Botánica canaria como sobre la historia y los personajes del sur de Tenerife; y lo continúa haciendo como hasta ahora, de forma altruista, solo porque le apetece hacerlo, porque cree que es útil y lo asume como una ONG personal, como su aportación a la sociedad en la que ha nacido y crecido, y a la que le debe lo que es. Hoy tiene escritos o en avanzado estado de redacción unos 105 libros inéditos, 30 de ellos sobre este municipio, así como varios centenares de artículos”.
Además, recuerda que Octavio Rodríguez Delgado, comenzó tanto en la Botánica como en la Historia a investigar sobre su pueblo natal, El Escobonal, estudios que enseguida amplió al resto de la comarca de Agache y al municipio de Güímar, para luego extenderlo al sureste de la Isla y, finalmente, a todo el sur de Tenerife.
Con el discurrir del tiempo, a ellos se fueron incorporando algunas incursiones fuera de la Isla, que cada vez han sido más frecuentes. Y la verdad es que en estos últimos 36 años ha escrito mucho, en las dos vertientes a las que he dedicado su vida, y probablemente figure entre los güimareros que más trabajos ha publicado, motivo por el que se le concedió el Marcador de Plata 2011”.
Datos biográficos
Octavio Rodríguez Delgado nació en El Escobonal el 16 de octubre de 1957. Es doctor en Biología, profesor titular de Botánica de la Universidad de La Laguna, investigador histórico del Sur de Tenerife, cronista oficial de Güímar y Candelaria e Hijo Adoptivo de Arafo.
Ejerce su actividad docente en la Universidad de La Laguna desde 1982, especializado en flora y vegetación canaria, así como en Etnobotánica canaria y plantas invasoras. Ha presentado 73 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación y tesis. Es autor o coautor de 33 libros, de 76 capítulos en otras obras colectivas, así como de un gran número de trabajos de contenido histórico o biográfico sobre los pueblos del sur de Tenerife. Ha sido asesor-colaborador de la Gran Enciclopedia Canaria y conferenciante y pregonero en distintas localidades de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Sevilla.
Sus informes históricos para los municipios de Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico, por encargo de sus respectivos ayuntamientos y otras instituciones locales, se han hecho imprescindibles para conocer la historia de las comarcas.
En 1977 fue el promotor y fundador en El Escobonal del Museo arqueológico, costumbrista y naturalista, así como de la biblioteca pública y de la Danza de las Cintas de dicho barrio, ambos en 1978. Es Miembro de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Güímar desde 1991 y, entre múltiples ocupaciones y cargos insulares y canarios, también fue concejal del Ayuntamiento e Güímar entre 1979 y 1987.
Pertenece a la Asociación Española de Fitosociología, al Instituto de Estudios Canarios, a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, a la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y a la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias.
Entre otras distinciones, es presidente honorario del Tagoror Cultural de Agache (1994), cronista oficial de Güímar (desde 2001) y de Candelaria (desde 2008).
Fuente: http://www.goymad.com/