ESTAMPAS NAVETAS – QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA
May 28 2021

POR LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS).

El Presidente del Principado y Marta Portal. Inauguración Casa de Cultura ABRIL 2001.

Comenzó abril con la celebración, al principio, sin procesiones y con las limitaciones de aforo conocidas, de la Semana Santa 2021, organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno y de la Virgen de la Soledad. Cabe  recordar, al respecto, que fue un 3 de abril de 1996 cuando volvían las procesiones a Nava, tras un largo paréntesis, por lo que, con los actos de este año se han cumplido, desde aquella fecha,  veinticinco  ediciones.

Y anotamos el primer deceso del mes el 5, con la falta, en La Cogolla, de David Vega Ovín, a los 93 años. David, que fue ferroviario veterano, nacido en 1927,  y  trabajó en la 5ª Brigada de Vía y Obras, había nacido en Ovín, Nava, y estaba casado con Elena Onís Ovín, también de Ovín, con la que tuvo un hijo, José Ramón, que  es, igualmente, ferroviario de profesión.

Luego el 6 era Felipe Marcos Vía el que nos dejaba, a los 89 años. Nacido en La Madera, parroquia de Tresali, Felipe, viudo de Vicentina Noriega Ardisana, con la que tuvo tres hijos, Pablo, Irene y Ana, era, a su vez, hijo de Fero y de Avelina, y hermano de Ferino, Hilda, María Luz y Manolita. Felipe, que tuvo afición a la pesca y a la caza, trabajó con Bango, y luego en el Ayuntamiento local, como conductor de vehículos, hasta su jubilación, y es fácil recordarlo porque, durante años, trajo a su mujer Vicentina, y a su cuñada Mari Carmen los sábados al mercado, mientras que él, que aparcaba  en la plaza Centro, se quedaba dentro del coche leyendo el periódico.

Por otra parte el martes 13 y miércoles 14 tuvieron lugar las vacunaciones de cientos de personas en el mismo sitio que el 24 de marzo, es decir, la zona deportiva naveta. Y justamente el 14 faltaba en Gijón, a los 98 años, Marina García Villa. Natural de Villamartín, parroquia  de El Remediu, hija de Arturo y de Felicidad, y la tercera de un total de trece hermanos, Marina era viuda de Arsenio Arenas Calleja, y el matrimonio, que vivió en La Faya, Ceceda, tuvo como descendencia a Marina Jesús, Oscar Luis (+), Charo y Emilia. 

Después, la nota deportiva fue la inauguración del nuevo campo de fútbol de césped sintético, que tuvo lugar el sábado 17, con un partido de categoría juvenil, y la vuelta a la competición oficial del Europa, el 25, contra el Sariego, que finalizó con victoria local, en un grupo reducido a cinco equipos participantes. Mientras la literaria fue la presentación el 20, en la Casa de la Cultura, de la nueva novela del autor Manuel Galán Álvarez, que lleva por título “La sombra justiciera d´ún fugau navetu”. 

Volvieron al final del mes los decesos,  y el 24 anotamos el de dos vecinas. Así, faltó Consuelo Segarra Fernández. Maestra con larga trayectoria en Nava, e hija de Rosario y de José Segarra Segarra, médico que ejerció su profesión en el concejo y su entorno, Consuelo era viuda de José Ramón Sainz Ovín, con el que tuvo una hija, Consuelo.           Cabe añadir que el marido de la finada, más conocido por Pepe, tuvo una carnicería en la villa, en el edificio donde se ubica actualmente el Bar Plaza. Y también nos dejaba María del Carmen Llamedo Pandiella, a los 105 años. María del Carmen, que vivió en la calle de La Vega y tuvo siete hermanos, era la última que seguía con nosotros. Y el 25 se produjo el deceso de María Carmen Estrada Cueto. Natural de Priandi, y vecina de la villa, María Carmen era viuda de Armando Aladro Garro, de Les Viesques, Ceceda, con el que tuvo a Juan Carlos, Isabel y Mónica.

Por último, la Casa de de Cultura “Marta Portal” celebró el día 23 su XX aniversario. Y puede que veinte años no sean nada, según la letra y el sentido  de “Volver”, el  conocido tango que inmortalizó Gardel, pero, si hablamos de tener en cuenta y valorar lo que supusieron estas dos décadas de funcionamiento de la Casa para la cultura del concejo, e incluso para su entorno, la cosa cambia de manera notable.  Casa de Cultura que, por cierto, según informa “no ha cerrado ni un solo día sus puertas, en días laborables, en sus veinte años de existencia”. Para dar idea aproximada de la importancia de la labor efectuada en ese tiempo, cabe decir que fueron 4.561 las actividades llevadas a cabo, según consta en los correspondientes informes mensuales y anuales, de las que las más numerosas fueron 802 talleres, 610 cursos y presentaciones, 390 conciertos, 380 reuniones, 286 exposiciones, 281 representaciones de teatro, 208 proyecciones, etcétera, etcétera. Por otra parte el cómputo general de asistencia registrado fue de 219.815 personas.

Nuestra enhorabuena, pues, a todas las personas que, con sus conocimientos, amabilidad, implicación y buen hacer, mantienen cada día la calidad y el prestigio de los servicios que presta nuestra Casa de Cultura “Marta Portal”.

FUENTE : CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO