MUJERES VESTIDAS DE AZUL
Jun 03 2021

POR ÁNGEL DEL RÍO LÓPEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE Y MADRID (CAPITAL).

Es una lástima que la maldita pandemia, los indultos que vienen a los condenados por el Procés, las batallitas internas de los partidos políticos y las de los políticos partidos por sus actos irresponsables, no hayan permitido mayor despliegue en la actualidad a esa noticia del 50 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal de Madrid, que es la conmemoración de un hecho laboral y social trascendente, una reivindicación hecha realidad en aquellos tiempos donde la igualdad de géneros era una utopía y el feminismo aún no se había convertido en un fenómeno necesario, tantas veces manipulado por oscuros intereses.

Era alcalde Carlos Arias Navarro y… sorpresa casi general, cuando el 5 de abril de 1972, mujeres policías comenzaban a regular el tráfico en las calles de Madrid. La Quinta Agrupación Mixta de Circulación no era, en un principio, una Unidad de la Policía Municipal compuesta por hombres y mujeres. La definición de mixta significaba que contaba con motos y coches.

Arias había conseguido vencer resistencias internas para crear una unidad especial de Policía Municipal femenina, aunque tiempo después confesaría que en un principio se pensó destinarlas a labores auxiliares, como ayudar a cruzar la calle a personas ancianas o inválidas. Fue una decisión histórica, un precedente en España, una orden que no dudó en dar, sobre todo cuando fue su propia esposa la que le animó a tomar esta decisión: “Las mujeres lo harán bien; al principio seguro que hay algún desaprensivo que las toma a chufla, pero ya verás como dentro de poco se harán respetar y serán tan eficaces como los hombres en este trabajo”. Eso sí, en la orden del alcalde había algunas obligaciones: las mujeres policías no podrían contraer matrimonio mientras estuvieran en activo en el Cuerpo, ni llevar falda; el uso del pantalón era obligatorio.

Irían acompañadas de agentes masculinos, y bajo la inspección de los oficiales de las diferentes zonas, las cincuenta policías realizarían su cometido desde Lista hasta Cibeles, a lo largo de la Castellana, en los bulevares y en las calles que unen estos con la Gran Vía.

Posteriormente alguien tuvo la tentación de cambiar el Reglamento, en cuanto a la uniformidad de las mujeres policías se refiere, para prohibir el uso de la falda-pantalón y sustituirla por pantalón; además, se las obligaba a que llevasen el pelo recogido y que no se maquillaran, lo que produjo una auténtica revolución, una protesta a la que nos sumamos casi todos los medios de comunicación de la época. En concreto, desde el diario YA, iniciamos una campaña de reivindicación de los derechos más elementales de las mujeres vestidas de azul, lo que dimos en llamar la “revolución de los claveles azules”. Esta iniciativa dio resultados, se acabaron las grotescas exigencias en el uniforme y en el aspecto personal de esas mujeres, que agradecieron el apoyo enviándome un ramo de claveles azules a la redacción del periódico.

Actualmente, las mujeres constituyen un 12,4% de la plantilla del Cuerpo, y de los ocho comisarios, tres son mujeres, además de siete intendentes.

En el 50 aniversario de su incorporación, me congratulo de aquella buena iniciativa que ha tenido extraordinarios resultados. ¡Enhorabuena! a todas. Gracias, Rosa, por el ejemplo de pundonor y buen hacer que habéis dado al pueblo de Madrid.

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO