ACTO DE ENTREGA DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE GETAFE (MADRID) A LA BASE AÉREA
Jun 15 2021

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).

Medalla de oro de la ciudad de Getafe

En una mañana de sol radiante y con las temperaturas propias de la época, el Ayuntamiento de Getafe, representado por su alcaldesa doña Sara Hernández Barroso, ha entregado a la base aérea de esta localidad, la Medalla de Oro de la Ciudad con motivo del Centenario de la creación de esta base aérea.

El acto celebrado el día 9 de junio, comenzó a las 11 de la mañana y fue presidido por el Excmo. Sr. General de División don Juan Ángel Treceño García, General Jefe del Mando Aéreo General,y por la Excma. Sra. alcaldesa de Getafe doña Sara Hernández Barroso acompañada por el Coronel de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35, el Ilmo. Sr. don Santiago Alfonso Ibarreta Ruiz. 

Asistieron invitados el General del AiredonJuan Antonio Lombo López, quien fue Jefe de la base aérea (1987-1989) y Jefe del Estado Mayor del Aire (enero 1997-abril 2001); el Teniente General del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) don Rafael Sánchez Ortega;el Teniente General don Juan Antonio Carrasco Juan, antiguo Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON) de junio de 2012 a junio de 2017, actualmente en Relaciones Institucionales de AIRBUS,como asesor militar de la presidencia, y el General de División Director de Personaldel Mando de Personaldel Cuartel General del Aire (MAPER), don Juan José González Arroyo, que fue Jefe de la Base Aérea de 2011 a 2013.

Al Acto asistieron también los siguientes Jefes de Unidades de Getafe y de Cuatro Vientos, con sus respectivos Guiones, el CoronelJefe del Acuartelamiento Aéreo de Getafe,(ACAR),don Jesús González Hernández; el Coronel Jefe del Grupo de Transmisiones (GRUTRA), don Federico Juste de Santa Ana; el Coronel Jefe del Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA),don Gonzalo Vallejo Díaz; el Coronel Jefe del Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA), don Ignacio de Santos LLeo; el Coronel Jefe del Ala 48, don Gonzalo José Martí Regalado; el Coronel Jefe del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF), don Fernando Sánchez-Arjona Lamparero; el Coronel Jefe de la Agrupación de Cuatro Vientos, don Cesar Lardies Gracia y el Coronel Jefe del Centro de Farmacia de Madrid (CEFARMA) don Jesús Alfonso Gallego-Nicasio Moraleda y el Teniente Coronel Jefe del Grupo de Automóviles (GRUAUT) don Antonio José González Cases; y el Teniente Coronel Jefe del Escuadrón de Enseñanza de Automoción (EEAUTO), don Joaquín Santa-Pau Armán. Todos ellos fueron saludados por la alcaldesa de Getafe acompañada por el General Jefe del Mando Aéreo General y el Coronel Jefe de la Base Aérea y Ala 35.

Debido a las restricciones por motivo de la pandemia COVID-19, el Acto tuvo que realizarse con limitaciones de asistencia. Estuvieron presentes también los tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Getafe don Herminio Vico Algaba, 1º teniente de alcalde; doña  Alba Leo Pérez, 2ªteniente de alcalde y doña María Nieves Sevilla Urban, 3ª teniente de alcalde. También asistieron otros miembros de la Corporación Municipal de diferentes Grupos Políticos, además del Juez Decano, don Javier Achaerandio; el Jefe de la Policía Local, don Pedro Cerver;el Capitán de la Guardia Civil de Getafe, don Pedro Triguero; el Jefe de Protección Civil, don Arturo Fuente; el director Gerente del Hospital de Getafe, don Miguel Ángel Andrés; junto a diversos oficiales y suboficiales de la base aérea y de las Unidades presentes.También asistieron representantes de las diferentes Asociaciones de Getafe, APANID, Casas Regionales, Centro Unesco Getafe Madrid, Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, autoridades civiles, eclesiásticas y militares, empresarios, comerciantes, profesionales y público en general. En total fueron invitadas unas ciento cincuenta personas.

Fotos Medalla de oro

Tras la formación de la Fuerza presente en el Acto y la incorporación de la Bandera, el Acto se desarrolló según el protocolo habitual para estas ceremonias.La incorporación y presencia del Coronel Jefe de la base aérea, la del General Jefe del Mando Aéreo General y la de la Sra. Alcaldesa de Getafe, abrieron el Acto, pasando revista a las Fuerzas presentes, acción que fue llevada a cabo por el General Jefe del Mando Aérea General y por la Sra. Alcaldesa de Getafe, invitada por éste.

Una vez pasada la revista de la Fuerza, procedieron a saludar a las autoridades asistentes y al público en general invitados al Acto, para después ocupar el lugar de la presidencia del Acto.

Inmediatamente el Relator, Cronista oficial de Getafe, don Martín Sánchez, comenzó su intervención con estas palabras: 

«A las gloriosas de España, fundamento inspirador del himno del Ejército del Aire, vienen surcando desde hace más de un siglo los cielos de Getafe, escribiendo en el viento la hazaña y la gloria infinita de ser español».

Estas frases, extraídas del estribillo del citado himno, compuesto por el ilustre escritor gaditano don José María Pemán, parecen apropiadas como introducción a este acto, para significar el valor y el mérito de aquellos intrépidos aviadores, que con sus «viejos cacharros» cortaban el viento rompiendo el silencio y la quietud de la vida diaria del pueblo de Getafe; de condición humilde, eminentemente rural, que apostó por el desarrollo de la aeronáutica y por un futuro más prometedor. En una emotiva intervención, procedió a destacar los momentos históricos más relevantes de estos cien años de presencia de la base aérea desde su creación, el 18 de marzo de 1920. También reseñó en su intervención, determinados acontecimientos históricos previos a la creación de la base aérea, como fue la llegada a Getafe, meta de la Primera Carrera Aérea Internacional que se celebraba en el mundo, conocida como el Raid Paris-Madrid. Las referencias a los fallecidos por el COVID-19 y a todos los hombres y mujeres de la base aérea y de las Fuerzas Armadas que dieron su vida por España, estuvieron presentes en su alocución.

Tras esta intervención del Relator, se dio lectura, por parte de éste, al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno el día 25 de noviembre de 2020. La Sra. alcaldesa acompañada por el Coronel Jefe de Base, procedió a colocar sobre el Estandarte,la “Corbata” que representa la Medalla de Oro de la ciudad:

“La Corporación Municipal ha Aprobado:

“La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Base Aérea de Getafe en su Centenario, según lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones en su Título III, Capítulo 3, Artículos 22,23, 25 y 26.

“La Historia de nuestra ciudad está estrechamente ligada a la historia de la Base Aérea, no entendemos nuestra evolución como pueblo, y posteriormente, como Gran Ciudad, sin la trayectoria de la Aeronáutica, sin nuestro cielo surcado por diferentes aviones, sin ser “Cuna de la Aviación Española”.

A continuación, la Señora alcaldesa, asistida por su Jefa de Gabinete, doña Silvia Perdomo Molina, procedió a colocar la Corbata correspondiente a la Medalla de Oro, sobre el Estandarte de la Base Aérea.

A continuación, el Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea, tras solicitar el permiso del General que presidía los actos, tomó la palabra para dirigirse a todos los asistentes, agradeciendo al Ayuntamiento de Getafe la concesión de esta Medalla y destacando la importancia que tiene para todo el personal de la Base a su mando y para el Ejército del Aire en general. Tambienrealizó una brillante intervención resaltando las excelentes relaciones entre el Pueblo de Getafe y los integrantes de la base aérea, agradeciendo especialmente a la alcaldesa por haber elegido como escenario la base aérea de Getafe para la celebración de este solemne acto. 

Añadió que como Jefe de la Base Aérea de Getafe y del Ala 35, le corresponde el INMENSO PRIVILEGIO de representar a los hombres y mujeres, militares y civiles, de la base así como del resto de las unidades que la conforman DE COMPARTIR Y TRANSMITIR EL GRAN ORGULLO Y EL PROFUNDO AGRADECIMIENTO QUE SUPONE EL HONOR  que nos hace la ciudad de Getafe, a través de su Ayuntamiento, con la concesión de la “Medalla de Oro de la Ciudad” sobre todo en estos tiempos de pandemia que tanto nos han afectado y que supone un ánimo de esperanza en el futuro.Así mismo, hizo una breve reseña histórica de los acontecimientos más importantes sucedidos en la base aérea desde 1911 hasta nuestros días. Para finalizar puso de manifiesto su deseo de RENOVAR EL COMPROMISO de la base aérea con la Ciudad de Getafe y MANTENER EL MISMO APOYO Y COMPLICIDAD CON SU CIUDADANÍA, 

Como se ha venido haciendo hasta ahora, compartiendo además
el orgullo de ser “Cuna de la Aviación Española y tesón y determinación para continuar forjando la tradición aeronáutica, no solo de la base aérea, sino de la propia ciudad de Getafe y de la industria aeronáutica que aquí se desarrolla, confiando en que Nuestra Señora de los Ángeles, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de Loreto sigan amparándonos en nuestro quehacer diario. 

Tras la intervención del Sr. Coronel, intervino la Sra. alcaldesa de Getafe para agradecer a la base aérea su excelente colaboración y participación en los acontecimientos más importantes de la ciudad y sobre todo por su compromiso con el pueblo de Getafe y su magnífica relación. La alcaldesa, ha expresado que “es un orgullo inmenso poder hacer el reconocimiento de toda la ciudad a la Base Aérea de Getafe, porque nuestra ciudad no puede entenderse sin la influencia de la Base”. También ha recordado que este año, con motivo de la pandemia por la COVID-19 que “Getafe no ha sido ajena al sufrimiento, pero tampoco ha sido ajena a la respuesta coordinada contra el virus, porque la base aérea siempre ha estado ahí durante estos meses a disposición de las decisiones que determinaba el Gobierno de España o la ayuda que como ciudad hemos podido solicitar. Quiero recordar que, a Getafe, desde esta misma instalación, llegaron y salieron para todo el país toneladas de material sanitario que tan útiles fueron en esos primeros momentos de la pandemia, así como las primeras vacunas para otras zonas del país”.

Añadió que es la primera vez que tiene la oportunidad como alcaldesa de ofrecer esta distinción, y que sentía una enorme satisfacción por este reconocimiento que es más que merecido, porque nuestra ciudad no puede entenderse sin la influencia de la Base y resaltó que Getafe no ha sido ajena al sufrimiento, pero tampoco ha sido ajena a la respuesta coordinada contra el virus. Resaltó que la Base Aérea siempre ha estado ahí durante estos meses a disposición de las decisiones que determinaba el Gobierno de España o la ayuda que como ciudad hemos podido solicitar. Se congratuló de recordar, a Getafe, desde la misma Base, llegaron y salieron para todo el país toneladas de material sanitario que tan útiles fueron en esos primeros momentos de la pandemia y que el 27 de diciembre de 2020 desde Getafe, gracias al trabajo del Ala 35, volaron las primeras vacunas que se pusieron a las personas mayores en otras comunidades autónomas. La Base ha colaborado de forma definitoria tanto en la Operación Balmis como en la Misión Baluarte, siendo una pieza fundamental durante todos estos meses. Por lo tanto, hoy es un buen día para reconocer, que no solo han sido 100 años en Getafe, sino que ha sido un siglo de colaboración, de ayuda y de solidaridad con la sociedad getafense y española. Vimos también como el suelo de nuestra ciudad el pasado mes de enero, cuando esta pista como sucedió con toda la ciudad, se tiñó de blanco por la tormenta Filomena. Ahí estuvo la Base Aérea prestando su ayuda y sus recursos a la ciudad, desde la primerallamada se pusieron a disposición de Getafe y no pararon de trabajar mano con mano hasta que por fin conseguimos recuperar la normalidad.

Continuó su discurso diciendo que “estamos tan orgullosos de ese hecho, que lucimos esos aviones en el símbolo más importante de Getafe, nuestro escudo y nuestra bandera. La propia Medalla de Oro de la Ciudad que hoy entregamos a la base aérea, es el mejor ejemplo, con esos 17 aviones en formación sobre fondo verde que vuelan siempre hacia arriba, siempre hacia delante. Prosiguió, que esta base aérea, por todo lo que la rodea y lo que implica, ha ayudado a construir ese sueño colectivo e individual de una ciudad de la que ya no vamos a marcharnos nunca. Getafe es Cuna de la Aviación Española, y en nuestra historia encerramos hitos como el de Juan de la Cierva que permanece dando nombre al barrio más grande de la ciudad”.Igualmente se refirió a las Instalaciones de AIRBUS, en la ciudad que también es hoy puntal de la industria aeronáutica. Aprovechó para reconocer de forma más concreta “el valor del Ala 35, unidad creada en el año 1955 aquí en Getafe para el transporte aéreo. Sus participantes, siempre han tenido un marcado carácter expedicionario en el extranjero, en países como Guinea Ecuatorial, Namibia, Afganistán, Chad, Gabón, Senegal, República Centroafricana o Mali. El Ala 35 fue la primera unidad de las Fuerzas Armadas Españolas que participó en misiones internacionales bajo el mandato de las Naciones Unidas”. Finalmente dijo que “el rugido de estos aviones es también el motor que mueve los latidos de nuestros corazones” y añadió; “que sirva este acto de homenaje de abrazo fraternal entre la ciudad y su Base, generaciones de getafenses han pasado por estas puertas, millares de vecinos y vecinas os han visto surcar los cielos. Desde vuestras pistas se ha llevado el nombre de Getafe por el mundo, 101 años de historia mutua nos avalan. Os pido que os pongáis en pie para acompañarme: VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY, VIVA GETAFE”.

Finalizadas las intervenciones de los protagonistas de esta maravillosa historia de Getafe y la base aérea, se procedió a entonar el Himno del Ejército del Aire, por todos los presentes puestos en pie.

Posteriormente con la orden del Jefe de Línea “Guiones y Banderines, rindan honores a los que dieron su vida por España”, se inició el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y a las víctimas de del COVID y en recuerdo a los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor. Los portadores de la corona de laurel, Guiones, Banderines y Gastadores, marcharon al paso ordinario desde sus posiciones iniciales hasta una posición intermedia en las inmediaciones del Monolito, donde se reunieron. El relator pronunció las palabras de Homenaje:

Lo demandó el honor y obedecieron, los requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron.  Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron. Por eso, como valientes lucharon y como héroes murieron. Por la Patria morir fue su destino, querer a España, su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino. No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera.

Finalizada esta alocución, la Banda de Música introdujo los acordes de “La Muerte no es el final” mientras los portadores de la corona y acompañantes se desplazan a paso lento hacia el monumento donde fue colocada, momento en el que el Capellán Castrense don Jesús Romero Jarabo, Capellán Mayor de la Jurisdicción Eclesiástica nº 1, pronunció las palabras de oración, al tiempo que se realizó el toque de oración reglamentario y la descarga de una salva de fusilería, mientras un C-295 (T-21) del Ala 35, sobrevoló sobre todos los asistentes. Finalizada la salva, los gastadores y acompañantes retornaron a su lugar de formación, momento en el cual se procedió a despedir a la Bandera.

Un desfile de las Fuerzas presentes y denuevo el avión citado anteriormente, sobrevolando al desfile y a las personas presentes, pusieron el broche de oro a este importantísimo acto de reconocimiento del Pueblo de Getafe a los hombres y mujeres de la base aérea.

Finalizado el desfile, se dio la orden de “dislocar la Fuerza”

El Ayuntamiento y la base aérea por medio del Relator dieron las gracias a todos los asistentes por su presencia.

Los invitados y autoridades departieron unos momentos para hacerse algunas fotografías junto a los aviones estacionados en la plataforma, que llevan pintados en la cola del avión el Escudo de Getafe y el Logotipo del Centenario de la Base Aérea.

El Excmo. Sr. General de División don Juan Ángel Treceño García, General Jefe del Mando Aéreo General, el Ilmo. Señor coronel Jefe de la Base Aérea y del Ala 35 y la Excma. Sra.alcaldesa firmaron en el Libro de Honore intercambiaron varios presentes. M.S.G.

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO