POR ANTONIO ILLANES VELASCO, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE PUENTE GENIL (CÓRDOBA).
Hace algunas decenas de años, lo que solo nos interesaba transmitir, era que la gente que nos visitara se llevara la impresión de que éramos un pueblo, trabajador, industrial y moderno, creencia esta desarrollada porque Puente Genil, con tal nombre , es de fecha relativamente reciente, de 1.834 con la unión de dos pueblos distintos y antiguos, Puente de Don Gonzalo de Córdoba y Miragenil de la provincia de Sevilla. Otros factores como los turísticos no se tenían en cuenta para nada y fue una verdadera lástima , porque al igual que pasó en otros lugares, cayeron bajo la piqueta, edificios notables. Hoy día gracias a Dios, hay otra mentalidad entre los ciudadanos respecto a nuestro Patrimonio Monumental y Artístico y sus empresas derivadas del mismo , como fuente de ingresos alternativos, no el único como algunos piensan que es la panacea ideal. Los políticos actuales siguen la moda , pero no creen en él, se apuntan a este carro, está de moda y por que, les da votos, pero les importa poco, hay ejemplos de esto que digo en todos los lugares.
La joya de la Corona por decirlo de esta forma tan gráfica es la Villa romana de Fuente Álamo , comenzada a excavar en el 1.982 y en el 1.985 que se dejó durante muchos años abandonada por parte de la administración local hasta 1.999. Importantísima en aquel tiempo por la altura de los muros descubiertos y sus riquísimos y variados pavimentos de mosaicos y la gran valía de la Villa descubierta, pero se ve que esto al parecer de algunos políticos no era relevante en dicho tiempo. Actualmente se ofrece su visita, hay un centro de recepción de visitantes y es un lugar muy interesante de visitar. A esto se pueden añadir un conjunto importante de Iglesias Barrocas, destacando de entre todas ellas, la Iglesia que fue del antiguo convento franciscano de San Francisco de la Asunción o Ángeles, de extraordinaria calidad en pinturas y retablos, así como tallas , que le ha valido ser nombrado B.I.C., Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, si bien esta abierto los domingos a las 10 de la mañana para quien quiera visitarlo, un poco antes y después de la misa, su entrada es totalmente gratuita como Templo que es, pero la Iglesia no tiene una persona encargada del mismo, para vigilar el recinto, ya que los robos están a la orden del día. Frente a este al comienzo de la calle Aguilar , se encuentra el Santuario Barroco de la Concepción , con sus importantes yeserías y bóveda elíptica, donde se aloja la Purísima Concepción y Madre de Dios, completamente restaurado este conjunto, con esculturas, retablos y pinturas. Posee además una gran fachada de piedra y una gran torre donde esta alojado el reloj de la Villa. No voy a mencionar Iglesia por Iglesia, son cerca de una docena de varios estilos predominando el Barroco. Tiene además ejemplares de casas señoriales diseñadas por Aníbal González, autor de la plaza de España de Sevilla, el Puente sobre el Genil, que le da nombre. Un amplio muestrario de arquitectura industrial de los que sobresalen restaurados la fábrica de la Alianza y el edificio de industrias del Carmen, reconvertido en un magnífico hotel, que junto al complejo del Hotel Las Acacias complementan la oferta hotelera de La localidad. También hay que mencionar algunos ejemplares de la Arquitectura Civil del siglo XVIII, destacando entre las muchas casas señoriales , el palacio de los Duques de Medinaceli, antiguos señores jurisdiccionales de la Villa. El edificio del Ayuntamiento en estilo regionalista es interesante para su visita, el Museo etnográfico José Díaz y el local, además de otros dignos de visitarse instalados en el antiguo convento de los Frailes.
Merecen visitarse las Centenarias Bodegas Delgado, situadas en la calle Cosano en el centro histórico. La oferta gastronómica es interesante, sobresaliendo entre ellas , el renombrado restaurante Casa Pedro, que ha sido merecedor de varias distinciones y premios, por la calidad de su extraordinaria cocina. Ya para finalizar, destacar el núm. de habitantes de Puente Genil 30.000, que lo convierte por un lado en una ciudad media y una Villa antigua, su singular Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, sus fiestas Patronales y las de sus Aldeas.
Muchas cosas han quedado en el tintero, al visitante les queda descubrirlas, este es un lugar idóneo para una escapada de fin de semana, estamos en un lugar céntrico de Andalucía y muy cercano a las capitales de algunas provincias.
FUENTE: CRONISTA