POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
En Montijo, en 1928, siendo alcalde Francisco Rodríguez Cavero, se aprueba el proyecto para la realización del abastecimiento de agua y alcantarillado formulado por la Entidad Técnico Jurídica de Aguas de Barcelona, del ingeniero industrial José Ignacio Mirabet Matheu. (Archivo Municipal de Montijo.
Registro Actas de Sesiones (1928-1930), Sesión celebrada el 11/X/1928, fol. Un año después, en 1929, las obras acometidas en el saneamiento de Montijo presentaban algunas dificultades que eran difundidas el 13 de septiembre en el Noticiero del Lunes: “dadas las condiciones topográficas del pueblo, de ser casi en su totalidad completamente llano, dificultan de tal forma las corrientes de las aguas pluviales que es inevitable el estancamiento de las mismas en distintos sitios de la localidad; algunos de ellos los encontramos en las principales vías de la población.
Este problema, de tan capital interés por lo que respecta a la salubridad e higiene, ha venido siendo la constante pesadilla de la administración local, arrojando el presupuesto de traída de aguas la cantidad de 1.700.000 pesetas y el alcantarillado 1.400.000 pesetas”.
De la época que comento queda como reliquia una de las primeras bombas de agua que muestra la fotografía. Colocada y puesta en valor como pieza de museo en el actual parque del ingeniero Manuel Díaz-Marta Pinilla (1909-1998), autor del proyecto, en 1933-1934, de la puesta en Regadío de las Vegas Bajas del Guadiana.