LIBRO QUE HA COORDINADO JOSÉ MANUEL PUCHON TEN, CRONISTA OFICIAL DE L´ALCORA (CASTELLÓN).
Si todos los años los vecinos y vecinas de l’Alcora esperan con anhelo la llegada del libro oficial de sus fiestas mayores, este año se ha recibido con más ganas si cabe, tras el parón producido en 2020 por causa de fuerza mayor, la suspensión de las celebraciones debido a la situación sanitaria derivada del covid-19.
El Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto de presentación del libro de las Fiestas del Cristo 2021 con la presencia del alcalde, Samuel Falomir, la concejala de Fiestas, Vanessa Periz, el Cronista Oficial de la Villa y coordinador de la edición, José Manuel Puchol, y la reina y damas de la última Corte de Honor, la de 2019.
El libro tiene un precio simbólico de 2 euros y la recaudación irá destinada íntegramente a fines sociales, concretamente a la lucha contra el cáncer, pues se repartirá entre la Asociación Castellón Contra el Cáncer (ACCC) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Todas aquellas personas interesadas en adquirirlo pueden dirigirse al Ayuntamiento o a los siguientes establecimientos del municipio: mercería Fils i Agulla, papelería Arlequín, papelería Salvador, El Kiosket, estanco Amparo, ferretería Ferrercas, Botiga de Susana, quiosco La Vila, estanco de Gloria y mercería Didal.
Se trata de la edición número 65. Como recuerda el Cronista Oficial, “el libro de fiestas de l’Alcora arranca en 1948, año en que se crea la excelsa proclamación de reina y damas con su mantenedor correspondiente, siendo elegida la primera reina, María Teresa Michavila Pallarés. También aparece el pregón y diversos artículos y poemas que lo enriquecen”.
Asimismo, Puchol ha explicado que 2020 no ha sido el único año en el que no ha habido libro de fiestas “tampoco se realizó de 1958 a 1965, inclusive, bajo la alcaldía de Francisco Luis Grangel Mascarós”.
Cada ejemplar de la actual edición consta de 104 páginas, además de las tapas. La portada corresponde al cartel “L’Alcora en festes”, de Estrella Ordoñez, ganador del tradicional concurso de carteles y, por tanto, anunciador de las celebraciones.
Cabe resaltar que la presente edición es la 24ª de CMYKPRINT de Almassora a cargo de la impresión y la 17ª del Cronista Oficial como coordinador.
Además de por su vertiente solidaria, el libro de fiestas de l’Alcora se distingue por su gran calidad, conjunción de un atractivo diseño y un elevado número de colaboraciones de interés que acompañan al programa de actividades.
Este año, entre muchas otras, destacan las siempre valoradas aportaciones del Museo de Cerámica que, en esta ocasión, versan sobre la Real Fábrica y las obras de recuperación del Castillo de l’Alcalatén. También el magnífico álbum de fotos firmado por José Manuel Puchol y Javier Nomdedeu sobre las reinas y damas que cumplen 25 y 50 años de sus respectivas proclamaciones, el documentado trabajo firmado por Ricardo Ripollés sobre el Conde de Aranda, pionero de la Aerostática o El Cine de Alcora-Capítulo II, firmado por Eugenio Nomdedeu, etc., etc.
El primer edil ha querido agradecer y destacar, un año más, la “magnífica labor desinteresada” desarrollada por el Cronista Oficial como coordinador de la edición. En palabras de Falomir: “El minucioso trabajo llevado a cabo por José Manuel Puchol posibilita que nuestro libro de fiestas sea todo un referente en su ámbito”.
Asimismo, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para los comercios que se han ofrecido como puntos de venta y para todas aquellas personas que, “de una manera u otra, han colaborado en la elaboración de esta extraordinaria obra, que pasará a engrosar la colección de los muchos vecinos y vecinas que guardan como auténticas joyas los libros de las Fiestas del Cristo de l’Alcora”.