ACTO EN EL QUE HA PARTICIPADO MIGEL ROMERO SAIZ,CRONISTA OFICIAL DE CUENCA, VILLAR DE DOMINGO GARCÍA Y CAÑETE (CUENCA).
Dijo el historiador griego Polibio, en el siglo II antes de Cristo, que “La finalidad de la tragedia es conmover y sorprender al auditorio, pero sólo transitoriamente”, en el siglo XX, el científico Einstein nos decía que “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” y por último, Antoine de Sait Exupery, autor de “El Principito” reafirmaba que “«El hombre se descubre cuando se mide contra un gran obstáculo».
He querido con estas tres frases de esperanza iniciar mi artículo sobre el homenaje que el Ayuntamiento de Cañete, el pueblo en general por medio de su Comisión Alvarada y la Asociación Recreacionista Conca, hizo al Condestable de Castilla, en el siglo XV; el insigne Álvaro de Luna, maestre de la Orden de Santiago y poeta, nacido en esta humilde villa de Cañete, en este año 2021, rememorando así esas 22 ediciones que han ido perfilando un evento histórico cultural de nombre “Alvarada Medieval”, declarada de interés turístico regional y premio regional de turismo, además de su reconocimiento internacional con hermanamientos y homenajes.
Es, sin duda, en estas situaciones cuando el ser humano se descubre ante la esperanza y el sentimiento; es ahora, cuando la Covid 19 sigue aún dando coletazos en nuevas oleadas de contagios, cuando las personas definen su carácter proponiendo apuestas de esperanza, deseo e ilusión. Por eso, me descubro ante el Ayuntamiento de Cañete, ante su alcaldesa Montserrat Poyatos y su concejala de cultura Inmaculada García Gallego, representando a todo el consistorio, por estar ahí, seguir apoyando una apuesta de futuro, un sello de identidad que ha definido el carácter del cañetero, rudo pero honesto, voluntarioso, intrépido en deseos y humilde en pretensiones, pero seguro de saber lo que quiere y apostar por el futuro.
Sin duda, la figura de Álvaro de Luna ha quedado impresa en el imaginario del cañetero, le guste más o menos, porque sabe que con su figura, este pueblo serrano es conocido en todo el mundo, cultural e históricamente. Por eso, hacerle el honor de recrear su espíritu de hombre libre, experto en la ejecutoria política y defensor de las mujeres con su libro “Claras e virtuosas mujieres” es casi una obligación, una necesidad, y vestir con aquellos ropajes y armaduras medievales nos ha elevado en el espíritu esperanzador de un futuro mejor, lleno de expectativas y deseos.
Por ello, para Azucena Lanza y un servidor, Miguel Romero, iniciadores de este evento hace ya tantos años, sigue siendo un momento de esplendor espiritual, personal e intransferible, al ver cómo, año tras año, aquel ideario para generar un sello que definiera este pueblo ante la sociedad, tomó tal fuerza y sentido, que en este año de pandemia se ha recordado con pasión y sentimiento, sabiendo que tampoco el pasado año 2020 pudo ni siquiera elevar su bandera.
Dijo uno de mis admirados filósofos llamado Russ Harris que “Respirar lentamente es como un ancla en medio de una tormenta emocional: el ancla no hará que la tormenta se vaya, pero te mantendrá firme hasta que pase”, y modestamente así lo digo yo.
En la puerta de la Virgen, en la calle Mayor, cerca del Huerto de Doña Julia, con la fortaleza al fondo, entre la puerta de San Bartolomé y la puerta de las Eras, recién restaurada, las mesnades de Conca y los regidores de la villa, pasearon sus espuelas, lucieron sus vestidos, hicieron sonar su cuerno y lanzaron la pólvora que avisaba de que Cañete seguía siendo castellano, bajo el rey Juan II, sintiendo como sus murallas y sus puertas fortificadas, señalaban la huella de lo que en tiempos histórico fue y de lo que ahora, en tiempos modernos pretende seguir siendo.
Fue un momento especial, con palabras especiales que un servidor quiso lanzar al aire, haciendo recorrido y apuesta de tiempo, generando la expectativa de lo que se desea para que el progreso cultural de las sociedades sea un hecho constatado. Un ramo de flores en su escultura, busto de bronce realizado por Javier Barrios, le hizo potestad entre el olor, aroma y belleza de color.
Por la tarde, la Cetrería, aquella actividad que avivaba el espíritu de los hombres y mujeres del campesinado, mientras los nobles hacían de sus halcones, la poesía del cielo, hizo remover el sentimiento de tantas y tantas Alvaradas, y el halconero Pedro Saiz, hábil como ninguno, ofreció su apuesta con maravillosos vuelos y revuelos en un cielo abierto a la esperanza.
Tal vez, algunos cañeteros sigan sin darse cuenta del valor de la cultura. Tal vez, algunos despistados no quieran entender lo que “un ciego ve” cuando su pueblo Cañete ocupa páginas y páginas en revistas, audios, cortometrajes, reportajes viajeros, cortos y largometrajes de este mundo globalizado, o es tomado como ejemplo en otras fiestas que buscan esa misma seña de identidad. Pueblos como Valeria, Iniesta, San Clemente, Huélamo, Cuenca, Uclés, Enguídanos, Fuentes, el chileno Cañete de la Frontera, y ahora Villarejo Fuentes o Santiaguillo de la Torre, sin olvidar otros lugares de Castilla La Mancha, han copiado este evento medieval de nombre Alvarada, y eso les está llevando a generar su propio desarrollo; porque amigos, queráis o no, la cultura, el aprendizaje, la intelectualidad, el pensamiento o el desarrollo de la mente, es la clave para que dejemos de ser “muruecos de rebaño” y seamos “hombres y mujeres de bien”, libres, respetuosos, soñadores y honestos, donde los valores de la historia enriquecidos por nuestro pasado, nos hagan sentirnos personas bajo la rima del respeto, la solidaridad, la humildad y la esperanza de ser mejores.
Este sábado 7 de agosto, Cañete, en su parte más modesta, con su Ayuntamiento, cronista oficial, el grupo Conca y muchos otros, amigos de la ilusión, volvimos a soñar, a creer, a revivir, a sentir y a creer que la vida puede ser mucho mejor si todos caminamos en el mismo sentido, ocupamos el mismo barco y remamos hacia la misma dirección. Eso son las sencillas normas del desarrollo y del progreso.
Por Miguel Romero Saiz. Cronista oficial de la villa
FUENTE: https://www.liberaldecastilla.com/canete-revive-su-alvarada-en-tiempos-de-pandemia