POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Define la Real Academia Española el refrán como: “Dicho agudo y sentencioso de uso común”. Ayer me llegó la última publicación de José Luis Molina Bolaños, que ha sido editada por Círculo Rojo: “El refranero castellano. 101 comentarios”. En cinco capítulos con doscientas treinta y cinco páginas, el autor desgrana refranes que ha ido publicando en su blog “Desde el campanario”, y que ahora se ven agrupados en formato libro para que el lector se sumerja en el aserto del prologuista y escritor Plácido Ramírez Carrillo: “Sepa y quiera el lector atrevido perderse por la linde de los caminos de este libro, y disfrute, goce leyendo uno a uno los refranes que con tanto mimo y tan dulcemente acunó José Luis, en tardes acaneladas y de equilibrio”.
Refranes del Santoral; Personajes; Cuaresma, Pascua y Navidad; Fiestas y solemnidades; Refranes, modismos y otras expresiones popular, forman el corpus refranero, substanciados en expresiones de la tradición religiosa judeocristiana, que Molina Bolaños ofrece con sencillez al lector que acuda a su lectura. Oficio fácil de asimilar y comprender. Sencillez que plasmó don Miguel de Cervantes en El Quijote, su tan universal y leída obra. Afirmando en uno de sus refranes: “Que no hay refrán que no sea verdadero… sacados de la misma experiencia, madre de los ciencias todas”.
Convendrá mi buen amigo José Luis Molina Bolaños, ciudadano valviense, que el refrán es la voz del pueblo, que se presentan y ofrecen desde el pensamiento y la sabiduría popular como “anillo al dedo”. Que los refranes por muy antiguos que sean, que no viejos, éstos al ser leídos se renuevan por el quehacer de lo cotidiano.
Por ello, en la disparidad de su acertada enjundia los hay gratos y no tanto. Vulgares, graciosos, ásperos, generosos, críticos, fuertes… con verdad verdadera. Ejemplo: “Lobos con piel de cordero”, que tanto pululan por la sociedad en la que vivimos ¿Verdad?
Por todo ello, el refrán es vida. Vida que transmite en la crónica del refrán José Luis Molina Bolaños, Licenciado en Filosofía, Humanidades y Teología, y máster en Comunidades Europeas y Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor de Filosofía en Secundaria y Bachillerato en el IES Vegas Bajas de Montijo. José Luis compagina sus dos grandes pasiones: la docencia y la promoción de la cultura. Gracias por tu visita y por tan generosa dedicatoria. Enhorabuena por compartir este refranero, José Luis.