POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA.
En la tarde-noche del miércoles, 18 de agosto, en la plaza Mayor de Tamajón, congregándose numeroso público, si bien guardándose en todo momento la distancia y demás medidas de seguridad aconsejables por la pandemia de Covid-19, fue presentado el libro “Serranía de Guadalajara. Despoblados, expropiados, abandonados”, editado recientemente por la Asociación Serranía de Guadalajara con el patrocinio de la Diputación Provincial. El alcalde agallonero, Eugenio Esteban de la Morena, fue el encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los cuatro ponentes que intervinieron: José María Alonso Gordo, vicepresidente de la Asociación y coordinador de esta publicación además de autor del capítulo dedicado a El Atance, Octavio Mínguez, presidente de la Asociación y autor del trabajo sobre Matallana, Jesús Orea, autor del capítulo dedicado a La Vihuela y que representó al conjunto de los 21 co-autores de la obra, y Agustín Esteban, autor del artículo sobre Alcorlo y co-realizador con José Miguel Sánchez Rojo del audiovisual que se ha elaborado como complemento del libro, titulado “Los pueblos del silencio”, que fue proyectado al concluir la presentación.
El libro sobre los despoblados serranos de Guadalajara recoge los avatares y las circunstancias de todo tipo, especialmente las humanas, que vivieron en la segunda mitad del siglo pasado 20 pueblos del norte provincial que terminaron despoblados, bien por abandono voluntario o forzado de sus habitantes, en este caso mediante expropiación de la Administración, en unos casos para ser reforestados y en otros para ser ocupados por embalses, hecho que ocurrió con El Vado, Alcorlo y El Atance. Los otros 17 despoblados sobre los que trata el libro son Bujalcayado, Las Cabezadas, Fraguas, La Iruela, Jócar, Matallana, Matas, Querencia, Robredarcas, Romerosa, Sacedoncillo, Santotís, Tobes, Umbralejo, La Vereda, La Vihuela y Villacadima. La obra está escrita por 21 autores -uno por capítulo, excepto el dedicado a Romerosa que ha sido elaborado por dos, Angel de Juan y Julio Martínez-, entre los que, sin desmerecer a los demás, cabe citar al Cronista Provincial, Antonio Herrera Casado -Bujalcayado-, el periodista de El Mundo, Raúl Conde -Tobes-, el también periodista y profesor universitario, Pedro Aguilar -Umbralejo-, la archivera municipal de Sigüenza, Amparo Donderis -Querencia- o el técnico en etnografía y cantautor, José Antonio Alonso -La Vereda-.
José María Alonso Gordo presentó y moderó el acto, dando sucesivamente la palabra a los intervinientes, comenzando por Octavio Mínguez, quien alertó de que la despoblación no es un hecho del pasado y que en la actualidad hay bastantes pueblos de la zona serrana en riesgo inminente de quedarse vacíos, citando expresamente a los cinco barrios de El Cardoso, y reclamando a la Administración medidas urgentes, sobre todo dirigidas a jóvenes, para que no se vean obligados a emigrar.
El periodista, bloguero de GD y escritor, Jesús Orea, explicó que asumió ser el autor del capítulo dedicado a La Vihuela por los lazos familiares que le unen con Colmenar de la Sierra, municipio del que en su día dependía este despoblado que quedó vacío en el otoño de 1972. Orea valoró la publicación como muy oportuna y necesaria pues, según él, en un par de generaciones se podría haber perdido gran parte de la cultura inmaterial y la aventura humana recogidas en ella aún de fuentes directas por los distintos autores; pese a dar datos demográficos que advierten que la mitad de los núcleos habitados de la provincia tienen menos de 50 habitantes y, por tanto, están o pronto estarán en riesgo de despoblación, y recalcar que hay un gran desequilibrio social y económico entre el entorno de la capital y el resto de la provincia, concluyó su intervención con un mensaje de esperanza: “Hay futuro y gran parte de él pasa por la puesta en valor de los recursos medio ambientales y culturales de las zonas rurales. En el pasado, traído al presente con inteligencia, radica buena parte del futuro”, poniendo como ejemplo de ello el CIEPAT (Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón) que se inaugurará esta misma semana. A Orea le siguió en el turno de palabra Agustín Esteban quien, fundamentalmente, explicó el largo y concienzudo proceso de realización del audiovisual “Los pueblos del silencio”, que se entrega con el libro en formato CD y que también se puede descargar a través de código QR; al concluir el acto fue visionado por el público asistente. En este enlace se puede acceder a su “trailer”: https://www.youtube.com/watch?v=OFdJcrgcrfo . Cerró la presentación el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, quien agradeció a los ponentes sus intervenciones y les felicitó por ellas, al tiempo que leyó unos poemas de José María Alonso Gamo, reconocido poeta originario del pueblo y que hace ya décadas advertía en sus versos del problema de la despoblación en la zona. El munícipe también aportó relevantes datos que evidencian que las administraciones públicas pueden y deben implicarse mucho más en el desarrollo y viabilidad de los pueblos de las serranías, y especialmente en la financiación de los ayuntamientos. Concluyó diciendo que las zonas urbanas se aprovechan claramente de los recursos de las rurales, pero su desarrollo económico no es circular, sino unidireccional y les beneficia solo a ellas, pero no retorna a éstas.