POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE).
Muchas de las grandes capitales europeas tienen grandes y monumentales arcos del triunfo que en su momento conmemoraron importantes gestas militares de reyes o emperadores y hoy en día dan la bienvenida a los visitantes.
En Elda también tenemos nuestro particular arco del triunfo. Pero un arco vegetal y vivo, formado por dos magníficos ejemplares de olmos que resisten las agresiones humanas, que han sobrevivido a la letal plaga de la grafiosis y que, al igual que sus hermanos del final de la avenida de Chapí, dan la bienvenida a todos los que entran y salen de nuestra ciudad. Todos ellos con una edad estimada de unos 90 años.
El embellecimiento de las entradas y salidas de las villas y ciudades fue una de las medidas de la España Ilustrada del siglo XVIII que tuvo un fuerte arraigo entre la población, por todos los beneficios que producía a personas, animales y el Medio Ambiente.
¡Seamos conscientes de la suerte que tenemos de conservar todavía estos pocos ejemplares de olmos dentro de nuestra ciudad!
#historiaelda #cronistaoficialelda #olmos #Olmo #ArboladoUrbano
FUENTE: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1795329970652350&id=100005260934676