POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
Ofrenda de aceite al Santísimo Sacramento.
La mañana del domingo 25 de junio desde el Palacio Municipal se puso en marcha la comitiva provincial, con la Corporación Municipal, Sr. Gobernador. Presidente de la Diputación, Alcaldes de numerosas localidades de la provincia, Presidente de la Comisión organizadora y distintas autoridades.
El Párroco Don Lorenzo Charriel, coadjutores reverendos Francisco Fuentes y José María Beloqui, oficiaron la misa cantada por el coro de las Hijas de Cristo Rey. En el ofertorio el Gobernador, presentó un ánfora de aceite y afirmó:
“Cumplo la honrosa misión recibida de los olivareros de estas benditas tierras del Santo Reino, que solemnemente celebran hoy la Iª Fiesta provincial del Olivo, de ofrendaros el más importante fruto de su trabajo, el aceite que es el sustento para muchos cientos de miles de buenos giennenses, que profesan tu fe, son fieles a tus leyes y viven siempre al servicio de tu amor. Este aceite que te ofrezco servirá de óleo que ungirá la vida del cristiano al nacer con el Bautismo; le despedirá a la hora de la muerte con la Extremaunción y alumbrará el Sagrario donde moras, esperando anhelante la comunión de tus fieles…”
Recibió la ofrenda el vicario de la diócesis quien, en una bellísima oración sagrada, recordó la ascendencia litúrgica, civilizadora y hasta estética del aceite. Terminada la santa misa se desplazaron todas las autoridades a la Casa Consistorial.
Desfile de carrozas y batalla de flores en la plaza Mayor
La Plaza Mayor, engalanada con colgaduras alusivas a la fiesta del aceite, totalmente llena de vecinos de distintas edades, y llegados desde distintas localidades de la provincia, ofreció una tarde llena de alegría y diversión al contemplar las quince carrozas que participaron, y un tronco de caballos, de la parada de sementales de Baeza, con las bellas señoritas que ocupaban el coche.
Los temas que representaban las carrozas fueron diversos, aunque la mayoría relacionadas con el aceite. Una inmensa pava en alusión a la conocida leyenda que recae a la localidad; la que representaba a la reina Salomé, subida a un carro que era tirado por mariposas; un enorme globo coronado, y entre la corona la belleza de las jóvenes villanovenses; una escena fiel reproducción con el Quijote y su fiel escudero Sancho Panza; un tajo de aceituneros; un avión cargado aceite, una reproducción de la Giralda.
El primer premio fue concedido a la Carroza “Salomé”, el segundo a “MOLINO DE VIGAS”, el tercero a la presentada por García Franco Hermanos, y el cuarto a “Recolección de la aceituna”.
Todo el mundo participó en la batalla de arrojar confetis y serpentinas; en todos los rostros aparecieron sus mejores sonrisas e instantes de felicidad eterna y dicha.
Cuando las carrozas que realizaban varios recorridos por la Plaza Mayor, iniciaban una nueva vuelta, una tormenta veraniega con intenso aguacero, finalizó con el brillante y emotivo desfile. Esta lluvia intensa motivó la masiva huida para resguardase los numerosos espectadores.
Certamen de Tunas
Reunido el Jurado calificador acordaron conceder el primer premio a la Agrupación Estudiantil de Cazorla, que interpretaron “Camino de Rosas” de J. Franco y “Granada” de Agustín Lara. El segundo premio a la Estudiantina “Virgen de Tíscar” de Quesada, que interpretaron “Momento musical de Schubert” y “Danza número 5 de Brahms”.
Fachadas y escaparates
En el concurso de fachadas el primer premio fue para Fernando Donaire Moreno y el segundo para la señorita Luisa Mayenco. En los escaparates correspondió el primer premio a José Carrillo “Librería Lely” y el segundo a Juan José Yeste.
Radio Juventud de Villanueva del Arzobispo
Se realizó la petición al Jefe de la Compañía Telefónica Provincial para que facilitase la línea telefónica a la Emisora número 20 de la C.A.R.
Todos los actos fueron retrasmitidos por Radio Juventud de Villanueva, por lo que todos los locutores, controles y personal técnico, junto con su Director Fernando Bueno Bueno, tuvieron el intenso trabajo, dedicando espacios radiofónicos en los día previos, la trasmisión en directo de todos los actos y realizando un balance de la Primera Fiesta del Aceite, en los días posteriores, recibiendo la felicitación de la Corporación, Comisión y vecinos por su excelente trabajo.
Tico Medina, periodista del Diario “Pueblo” fallecido recientemente, estuvo en la localidad, fue entrevistado y sus crónicas ensalzaron a Villanueva y el aceite, que emitió también Televisión Española.
Tico incluyó en su libro “La tierra redimida”, un recorrido por toda la provincia de Jaén, tres artículos sobre nuestra ciudad, el primero “historia de un casco de guerra”, y los otros dos “reina a los 16 años” y “la fiesta del aceite”. En la primera hace un recorrido por la vida de Marí Carmen Arche, sus estudios y aficiones y el nombramiento de “Primera Reina Española” de los Juegos Florales de Magisterio, celebrados en Jaén.
Del artículo sobre la fiesta del aceite, escribió: “En los calendario una fecha: sábado, veinticuatro de junio de 1961, Los arboles engalanados, los olivos encendidos, y en el lugar de la fiesta, toda la elegante sociedad de la provincia. Cientos de trajes de noche. Chaqués. Condecoraciones. Arriba del todo, la hermosa Virgen de la Fuensanta. Alegría en las gentes del pueblo.
Juegos Florales. Hermoso marco. Los olivos se asoman al paisaje. El gobernador civil de Jaén da el abrazo a su hija y Reina de la Corte de “ensueño” como la llamaría el mantenedor Bayona, con verbo cálido y emocionado.
El cielo está cárdeno y un leve viento salta las luces formidables. Están presentes los equipos de Televisión Española.
Fotógrafos, personalidades de toda la provincia. Miguel Hueta, a quien nunca agradecerá el periodista tantos desvelos, presenta al mantenedor de los juegos, e académico Bayona, hombre que lleva dentro de sí uno de los más grandes gigantes del verso.
(Continúa Tico la crónica, con una cena de gala, la madrugada en las calles de Villanueva, con las gentes en la calle en la sana alegría de su fiesta; la ofrenda del aceite del Gobernador en la misa solemne…).
En las calles, la gente espera a la tarde con emoción .Será la primera gran batalla de flores. Yo me asomo a ver las carrozas. Las hay y muy bonitas. D. Quijote y Sancho, Salomé, el pavo real, con las damas blancas… Una tonelada de confetis, mil kilos de serpentinas y la alegría de todo el mundo en la plaza. Caballos de la remonta de Baeza… Al filo de la noche con los primeros relámpagos- el cielo desplegó también su cohetería, para estar presente en el espectáculo- termina la fiesta…
(Termina con la felicitación al alcalde y que el año siguiente los Juegos Florales de la Fiesta del Aceite serán internacionales y su deseo de estar él también para dar fe, si Dios quiere)
Análisis a través de los documentos consultados
Cuando los villanovenses se entregan a una idea con la pasión que los caracteriza, los actos que se organizan tienen un elevado tanto por ciento de éxito.
La constitución de las distintas comisiones que trabajaron intensamente, la difusión, la carga burocrática de cientos de cartas a las autoridades provinciales, delegados, cooperativas de aceite, Asociaciones Provinciales del Olivo, Diputación, Autoridades militares, eclesiásticas; participantes en los certámenes literarios, prensa, radio y televisión…
En septiembre se publicó un libro, sobre la Primera Fiesta del Aceite, que elaboró y costeó D. Miguel Hueta Vivo, en el que recogió, textos, fotos y prensa alusiva, editado el día de San Miguel del mismo año. Libro que fue enviado a todos los participantes y entidades colaboradoras, así como a las distintas autoridades provinciales. En su conclusión, Hueta escribió:
“En estas páginas están resumidas una gran parte de las ilusiones de los trabajos de Villanueva del Arzobispo y la proyección hacia fuera de cuantas bellezas encierra nuestra singular tradición y cuantas riquezas atesoran estos campos bendecidos por Dios. Campos de olivares como los de Jerusalén, Grecia y Roma. Campos elegido de María para escribir, con la suave pincelada de sus blancas ermitas, la sublime gesta de su mariana, secular devoción, con un claro sabor de romancero, para llamarse aquí Señora de la Capilla, de Guadalupe, de Alcázar, de la Villa, de la Cabeza, de la Fuensanta…Reina y Señora del Olivar. Campos santificados por las plantas de San Juan de la Cruz, que derramó en ellos el óleo dulce de su lámpara de la más sublime poesía.
Aquí están compendiados todos los esfuerzos de esta primera lanza rota en pro de nuestra riqueza, de nuestra tradición, de nuestra cultura. Villanueva acude siempre a la cita, y ya está la cita dada, y la puerta abierta, porque unos hombres supieron abrirla, y la mesa puesta y todo preparado para el cariño y para la comprensión: para el abrazo.
Quien venga a Villanueva no se irá jamás defraudado. Nuestras ordenanzas mandan que se dé a todos, con cariño, un asiento al hogar, un lecho para el reposo, y un trozo de pan y aceite para el hambre.
Gracias a cuantos quisieron convivir con nosotros las horas felices de aquella Iª Fiesta Nacional del Aceite: Autoridades, poetas, escritores; a las jóvenes bellísimas de aquella luminosa Corte de Honor.
Aquí esa nuestra invitación, prematura invitación para el año que viene, y para siempre, si el Señor nos hace la merced de permitirnos continuar disfrutando la luz de nuestros campos de olivar por muchos años.
Que así sea”.
Efectivamente así fue y el siguiente año, Villanueva volvió a celebrarse, ya la II Fiesta del Aceite, con excelente éxito. Hubo una planificación de la tercera, pero no llegó a buen puerto.
Como recuerdo a las creativas y responsables personas, que trabajaron para difundir la cultura del aceite y la defensa del olivar, con unos recursos inmensos, en la actualidad, se podría reivindicar la riqueza de nuestro mar de olivos y llegar al mundo entero con los beneficios del aceite de oliva virgen extra. M.L.Fernández
Bibliografía:
Acta de Plenos y Carpeta 703 Fiesta del Aceite de Villanueva del Arzobispo.
Libro 1ª Fiesta del Aceite, Villanueva del Arzobispo 24, 25 de junio.
La tierra redimida de Tico Medina.
Diario Jaén
Fotos: Familia Ortega; gracias por donar su legado al Instituto de Estudios Giennenses, y por autorizarme para su publicación.
Foto Lux, Diario Jaén y Espejo. Otras fotos cedidas de sus archivos por Juan José Rubio y Nicolás Campos.
Agradezco la colaboración del personal e Instituto de Estudios Giennenses.