POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
El Teatro Gabriel y Galán de Trujillo, acogió en la noche del pasado lunes 20 de septiembre, el Acto Inaugural de la celebración del 50 aniversario de los Coloquios Históricos de Extremadura, referente y decano de cuantas jornadas, coloquios y encuentros de historia se celebran en nuestra región. Participé, invitado por la Asociación que los organiza, en la mesa “Reflexiones en torno a los Coloquios Históricos de Extremadura”. El acto contó con la asistencia del alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo Rodríguez y la presidenta de la Asociación, Rosario Alvarado Hoyas. También asistieron algunos componentes de la Corporación Municipal.
En la mesa, coordinada por Carlos J. Lozano Palacios, participé junto con Jaime de Salas Ortueta (Fundación Xavier de Salas), Manuel Rubio Andrada, José Antonio Ramos Rubio (Cronista Oficial de Trujillo), Guadalupe Rodríguez Cerezo (Cronista Oficial de Madrigalejo), Rosario Alvarado Hoyas y Antonia Durán. En mi intervención reflexioné sobre ¿Qué le debo a los Coloquios? y ¿Qué puedo hacer por los Coloquios? Señalando que “todos le debemos a los Coloquios su fomento por la investigación y la promoción del conocimiento sobre Extremadura.
Gracias a los Coloquios porque al árbol de la Historia de Extremadura, a su tronco, le hayan hecho más de mil injertos de los que han brotado nuevas ramas durante estos cincuenta años. Por medio de los trabajos expuestos y publicados en las Actas y éstos indexeados por la Fundación Dialnet, creada por la Universidad de La Rioja, la mayor hemeroteca de artículos científicos en Internet”. También en la web de los Coloquios https://chdetrujillo.com/
Mañana jueves, 23 de septiembre volveré a Trujillo, al salón de actos de la sede de la Fundación Xavier de Salas (convento de San Francisco el Real de la Coria, s. XVI), con la ponencia “Luis Chorot de Coca, el Bachiller Cantaclaro, (Lobón, 1876-Madrid, 1936), pensamiento, escritos y publicaciones”.
En la efeméride del 50 aniversario de los Coloquios Históricos de Extremadura, hago ejercicio sobre la vida y obra de Luis Chorot de Coca, abogado y escritor. El transcurrir de los años ha ido difuminando cuánto hizo desde las reivindicaciones, el ensayo, la crítica y la crónica. Junto a la sátira, ironía, humor y costumbrismo en sus versos y escritos.
Fotografías de mi amigo Adolfo García Jiménez.