POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Pablo Sánchez Arrobas, natural de Montijo, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura, Funcionario del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria desde 1986, destinado en 1990 al Centro Penitenciario de Badajoz, recibió la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario, en un acto con motivo de la celebración de la Festividad de la Virgen de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias.
Junto con Pablo Sánchez Arrobas fueron distinguidos el Jefe Superior de la Policía Nacional, José Manuel Merino, y el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo, con la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario. Asimismo se efectuaron dos menciones honoríficas al funcionariado del cuerpo superior de técnicos de instituciones penitenciarias y a la funcionaria del cuerpo de ayudantes, junto con tres funcionarios por llevar veinticinco años de servicio.
La Delegación del Gobierno en Extremadura acogió el acto central del Día de la Merced, Patrona de las Prisiones, presidido por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y el director del Centro Penitenciario de Badajoz, José Manuel Guerrero. Durante su intervención, Yolanda García Seco destacó la “gran” responsabilidad y profesionalidad con la que se ha actuado durante el toda la pandemia en los centros penitenciarios teniendo en cuenta dijo “que las prisiones han estado y están entre los puntos de mayor vulnerabilidad y riesgo de entre los servicios que exigen mayor nivel de protección del Gobierno. Hemos ido adoptando las medidas necesarias frente a la pandemia sin descuidar la seguridad de todas las personas del centro, internos y funcionarios. Pero el trabajo que habéis desarrollado ha sido extraordinario y tenemos que consideraros como absolutamente héroes”, señaló la Delegada.