POR JOSÉ S. CARRASCO MOLINA, CRONISTA OFICIAL DE ABARÁN (MURCIA).
He de aclarar, en primer lugar, que este artículo estaba pensado antes de saber el dato de que Abarán es el primer pueblo de la Región en renta media disponible por habitante, con 29.432 euros, lo cual es un dato muy positivo y más en estos tiempos de dificultades económicas.
Pero no, no me refiero a la riqueza en dinero, ni en la renta per cápita, ni en el PIB… ni en ningún dato económico; me refiero a la riqueza del patrimonio de este pueblo que, sin duda, es mucho mayor que la inmensa mayoría de los pueblos de esta Región.
No se trata de pensar que nuestro pueblo es el ombligo del mundo pero si empezamos hablando de nuestro patrimonio natural o paisajístico, ¿cuántos pueblos cuentan con un río con su espléndido valle, con su presa del Jarral, su Parque, sus norias, su central eléctrica y su motor de riego modelo en su tiempo, y con sus sierras del Oro y de la Pila con parajes de tanta belleza y encanto? Muy pocos, por no decir casi ninguno. Y, si a ello añadimos la Ermita con su paseo, su balconada, su iglesia de los Patronos, el santuario de la sierra y el templo parroquial del siglo XVI-XVIII y su Teatro Cervantes y su laberíntico casco antiguo y su configuración urbanística peculiar y tantos otros rincones que hacen de Abarán un pueblo realmente singular y atractivo que estamos obligados a mimar pues solo si lo cuidamos con cariño lo podemos exportar como exportamos nuestras frutas al mundo entero.
Pero, si importante es este patrimonio material, tanto o más lo es nuestro patrimonio inmaterial, es decir, el constituido por sus ritos, costumbres o tradiciones. Y en esto también podemos afirmar, sin caer en un barato chovinismo o un orgullo estéril, que pocos pueblos nos superan. Nuestro patrimonio inmaterial es un conglomerado de manifestaciones de muy diverso tipo, algunas de las cuales son exclusivas o casi exclusivas de este rincón de Murcia y de una gran sencillez y encanto al mismo tiempo.
FUENTE: https://abarandiaadia.com/art/9034/abaran-un-pueblo-riquisimo