El II Gran Capítulo de la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas fue celebrado el sábado día 2 de octubre, teniendo como marcos el Centro Cultural Virgen del Carmen, donde se desarrollaron todos los actos oficiales y el Restaurante Insaciable, donde culminó la jornada con la degustación de un fantástico Cocido con Pelotas.
A las once de la mañana, con un centenar de personas acomodadas en el Salón de Actos del Centro Cultural Virgen del Carmen, comenzó el II Gran Capítulo que estuvo presentado por la periodista Encarna Hernández.
En el escenario estaban colocados los estandartes de las Cofradías Visitantes, como la Federación de Cofradías -FECOGA-; la Orden del Cuto Divino de Tafalla, Navarra; la Cofradía del Queso Manchego, de Toledo; la Cofradía de la Nécora, de Noja, Cantabria, la Cofradía del Toro de Ciboure, Francia y la Cofradía del Vino de la Ribera del Duero.
El Gran Maestre de la Cofradía del Cocido con Pelotas, José Bañuls, inauguró el Gran Capítulo con un breve discurso de bienvenida y agradecimiento a todos los asistentes y especialmente a las Cofradías que, a pesar de las dificultades de este último año y medio, seguían con el espíritu cofrade al completo.
Terminadas sus palabras invitó al escenario al presidente de Fecoga, Juan Manuel Garmendia llegado desde San Sebastián para el acto. Garmendia dirigió al público unas palabras que llegaron a emocionar. Recibió un Diploma de Agradecimiento por su visita, al igual que lo recibieron todas las demás Cofradías presentes.
El Capítulo continuó con la entrega la ‘Medalla de Oro al mérito gastronómico con distintivo blanco’ a Francisco Sala Aniorte, cronista Oficial de Torrevieja, que “ha mostrado con largueza su constancia y dedicación a la Cofradía durante el año 2019, y especialmente por su colaboración en revista “El Cocido de Mi Pueblo’, órgano de la ‘Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas’. El ‘Premio Honorario al Cocido con Pelotas’ recayó en Pilar Espinosa García, del ‘Restaurante Casa Pili’.
Seguidamente se procedió a la entrega del ‘Galardón Ambos Mundos’, que en esta ocasión fue otorgado a la Comparsa del Carnaval “La Sal de Torrevieja”.
El siguiente paso y el más emotivo para la Cofradía fue la Ceremonia del Juramento de los nuevos Cofrades y Comendador. A todos ellos se les invistió con la Capa de la Cofradía, el medallón, y el sombrero, siendo refrendados con la Ceremonia de la Espada y la entrega de sus correspondientes Títulos. Rafael Poveda, el nuevo Comendador, en representación de todos ellos, dirigió al público un breve y enternecedor discurso.
A este momento le siguió la entrega de la Gran Cruz de la Orden de los Caballeros y Damas de la Adafina, otorgada a Juan Carlos Sáez Carrasco.
Continuó el acto con una muestra de habaneras a cargo del tenor, Francisco Moreno y la soprano Nuria Maddaloni, acompañados al piano por Selena Cansino. Todas sus interpretaciones fueron agradecidas con un inmenso aplauso, al igual que recibieron las componentes de la comparsa carnavalera “La Sal de Torrevieja” que culminaron el evento con una colorida actuación.
El último paso fue un desfile de todos los Cofrades y amigos, encabezados por los estandartes, que se dirigió desde el Centro Cultural hasta la Plaza de Oriente, donde todos posaron para la foto de familia frente a la fachada de la iglesia del Sagrado Corazón.
La inolvidable jornada finalizó en el Restaurante Insaciable, donde fue degustado un Cocido con Pelotas al más puro estilo de esta tierra, poniendo un broche de oro a este II Gran Capítulo.