POR FRANCISCO RIVERO, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)
El extremeño Reyes Abades, especialista en trucos cinematográficos y el equipo de voleibol femenino de Arroyo de la Luz, que milita en primera división, fueron los que recibieron la Tenca de Oro, cuya fiesta se celebró en la villa cacereña de Las Brozas, el último sábado del mes de agosto, y homenajea a este sencillo pez de las lagunas y charcas de la comarca, al que en latín se le denomina “tinca tinca”.
REYES ABADES Y EL CLUB VOLEIBOL JURADO GASTRONÓMICO
A la fiesta acudieron unas 10.000 personas de toda la provincia, a degustar 15.000 kilos de tencas, aunque algunas de ellas, según una información del diario Hoy, llegaron desde Almería y desde Soria. También estuvo el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andres Tovar, así como varios de los alcaldes de los 15 pueblos que conforman la mancomunidad Tajo Salor Almonte.
A lo largo del día se celebraron diversas actividades, comenzando con un concurso de pesca en el que participaron hombres, mujeres y niños de los pueblos de la comarca. En el salón del Ayuntamiento Ramón Velasco, director de la piscifactoría de Villafranca del Guadiana, dio una conferencia sobre las explotaciones de acuicultura en Extremadura. En el coloquio posterior se sugirió la posibilidad de que la tenca de la comarca tuviera Denominación de Origen, así como que pudiera cocinarse y enlatarse un producto que se venda en tiendas de “delicatessen”. Hubo concurso gastronómico, en el que ganó el plato empanada de tencas, de Puri Fernández, de Brozas, y como plato profesional el de Julio Torres: tencas en escabeche.
En las declaraciones e los medios informativos, el presidente de la Mancomunidad Tajo Salor, el acalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, explicó que “la tenca ya está siendo un recurso económico importante en la comunidad y se va a convertir en un «yacimiento de empleo de primer orden para los vecinos de la zona», indicó.
Así, comentó que hasta ahora, la tenca está ligada al ámbito cultural y a la pesca deportiva, pero las líneas de trabajo se dirigen hacia la producción de este pez de forma «intensiva» en piscifactorías.
En la actualidad Extremadura, a través de 131 empresas distintas, produce dos millones y medio de alevines de tenca, una cantidad «bastante respetable y que ha aumentado en los últimos años», aclaró.
Además, esta región lidera el mercado de la tenca con una producción media anual de 25 toneladas y su objetivo es que en 2020 esta cifra alcance las mil toneladas, puesto que varios informes apuntan a que en estas fechas será necesaria una «cantidad importante de pescado y la tenca podría ocupar este espacio, atendiendo a las cualidades proteínicas de este pez», puntualizó Jorna.
Finalmente, indicó su deseo de conseguir que las tencas de «calidad» que se producen en la zona de Tajo- Salor, aumenten también en cuanto a «cantidad» para que su producción se convierta en un negocio.
HISTORIA DE LA FIESTA
Sólo cuatro personas se inventaron literalmente esta fiesta allá por el año 1988, en una mesa de una terraza del Festival del Teatro de Alcántara, al poner en marcha algo de tanta importancia como retener a nuestros turistas en la zona, con el fin de alargar las jornadas estivales, y así conseguir un mayor movimiento económico en la comarca.
Tras pensar la forma de hacerlo, alguno sugirió la idea de poner en valor algo taninteresante como es destacar la importancia de este pez, de tanta valía en la zona de la región oeste de la provincia de Cáceres. De esta manera tan sencilla surgió lo que hoy es la Fiesta de la Tenca. Después de unas pocas reuniones en el Patronato de Turismo se decidió que iba a ser en el pueblo de las Navas del Madroño donde se iba a comenzar un experimento que hoy es un total éxito. Era el año 1989. La segunda jornada, tuvo lugar al año siguiente en Brozas y logramos traer desde Barcelona a la entonces popular presentadora de Televisión Española Isabel Gemio,natural de Alburquerque.
Fue el canónigo de la catedral de Badajoz y cronista oficial Carmelo Solís, ya fallecido, el que aportó al cronista de Las Brozas el dato, que conservaba en su archivo una documentación en la que se mencionaba que el concejo de Trujillo había pedido en el siglo XV a la villa de Las Broças numerosas tencas para repoblar las charcas trujillanas. El dato fue muy interesante y se incorporó a los folletos y documentación de la fiesta, incluido un recetario de cocina de la tenca del que se publicaron dos ediciones.
Cuando tomó posesión como consejero de turismo otro trujillano, Eduardo Alvarado Corrales, hoy miembro del consejo de administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, se le sugerió la posibilidad de que la Fiesta de la Tenca, ya muy popular en toda Extremadura, fuera considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional. La sugerencia no cayó en saco roto y el entonces director general de Turismo, Francisco Sánchez Lomba estimó que debería ser Fiesta, pero de Interés Turístico Gastronómico, la primera de Extremadura.
¡Y la fiesta continúa!
Fuente: APETEX nº 45. Septiembre 2007. Año IV