LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN CIENTÍFICA CAJA RURAL (FCCR) CUENTA YA CON UNA NUEVA INCORPORACIÓN: LA BIBLIOTECA DE TEMÁTICA SORIANA QUE HA DONADO A LA ENTIDAD EL CRONISTA OFICIAL DE SORIA, MIGUEL MORENO
Alrededor de 1.400 ejemplares, publicaciones sorianas aparecidas desde finales del siglo XV a la actualidad, forman parte de este legado literario, al que se sumarán también todas las obras escritas por el propio Miguel Moreno. El «afecto» y una «buena relación» que se remonta a hace más de 40 años, con los orígenes de la Caja Rural de Soria (a ella pertence la Fundación Científica) son las razones básicas de esta singular donación.
«Corrían los años 60. Yo en aquella época era funcionario de la Obra Sindical de Cooperación, donde se incluían todas las cooperativas. Entonces no existía una Caja Rural de carácter provincial, existían algunas de carácter local en la comarca de Medinaceli y El Burgo de Osma. Entonces llegó una orden nacional que consideraba la necesidad de una caja de carácter provincial», explica el cronista de Soria. «Yo tuve que intervenir muy directamente, con el obispo de Osma-Soria, para convertir la Caja Rural de Círculo Católico Obrero del Burgo en lo que hoy es la Caja Rural», concluye Moreno. Desde entonces, guarda mucho «afecto» a esta institución.
Con Fundación Científica, además, Miguel Moreno ha colaborado en repetidas ocasiones. La donación de su biblioteca soriana viene a sumarse a esa línea de cooperación. Los libros escritos por Miguel Moreno, producción literaria que abarca desde 1952 hasta el año 2007, serán expuestos en la sala de Juntas de la Fundación Científica, dentro de un apartado especial.
Los aproximadamente 1.380 libros de temática soriana atesorados a lo largo del tiempo por Miguel Moreno ya se encuentran en proceso de catalogación. Una vez termine este proceso, podrán consultarse en las dependencias de la Fundación, junto a las bibliotecas médicas de Jesús Calvo Meledro, Juan Sala de Pablo y del médico soriano Marcial Pérez. Entre los libros que conforman este legado se encuentran piezas únicas, «pues de algunos títulos sólo existe ese ejemplar», apunta Moreno. «La numantina», que Mosquera de Barnuevo publicó en el año 1612, o «El compendio historial de las dos Numancias» de Tutor y Malo, así como todas las ediciones de Nicolás Rabal forman parte de esta biblioteca.
El lote de libros incluye prácticamente todos los libros de temática soriana publicadas. «Lo que faltan son las obras más recientes, porque se publica mucho», asegura el Cronista Oficial de Soria.
Fuente: “EL HERALDO DE SORIA” – Soria, 23 de agosto de 2007