POR MIGUEL ROMERO SAIZ, CRONISTA OFICIAL DE CUENCA.
“Aquellos que quieren cantar siempre encuentran una canción”. Tal vez este proverbio sueco nos venga bien para ofrecer el sentimiento de haberlo conseguido; porque yo creo que para una ciudad como Cuenca, patrimonial por excelencia, el hecho de que cerca de ciento diez cronistas de ciudades y localidades españolas, formando parte de esa Real Asociación de Cronistas Oficiales de España y Federación de Cronistas Oficiales mexicanos decidan venir a esta ciudad, ofrecer sus investigaciones y compartir durante un fin de semana toda su experiencia, conocer, divulgar y sentir la ciudad de las Hoces, es una noticia buena para ayudar al desarrollo cultural y turístico.
Y así es. En el LXVI Congreso Nacional de Cronistas de España y II de Cronistas Hispano-mexicanos, celebrado este pasado fin de semana, entre el 26 y el 28 de octubre, en la bella ciudad de Avilés, del Principado de Asturias, fue aceptada por unanimidad de todos los asistentes, la propuesta que el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero Saiz, les llevaba, una vez que había obtenido el placet del Ayuntamiento de la ciudad conquense y de las Instituciones regionales y provinciales, así como de otros organismos, para que la próxima edición correspondiente al año 2022 se celebre en nuestra capital y provincia, posiblemente en el mes de octubre próximo, reuniendo a todos cuantos deseen asistir y que habitualmente suelen ser, cerca de ciento veinte representantes de otras tantas ciudades y localidades de ámbito español y mexicano.
Fue un aprobado unánime, a pesar de haber otras propuestas implicadas porque nunca se ha celebrado en la región de Castilla La Mancha, y porque después de cuarenta y seis ediciones, celebrarlo en nuestra capital y provincia es un honor.
Decía Colin Powell que “el optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas” y eso es lo que el cronista conquense ofreció cuando la propuesta fue realizada en la Asamblea General Ordinaria, delante de aquellos ochenta y cuatro cronistas presentes y en el edificio que la Universidad de Oviedo cedía para realizar las numerosas ponencias que allí se dieron cita.
La labor del Cronista es siempre generar actividad, provocar sinergias donde la historia como pasado y el desarrollo cultural como presente ayuden a dinamizar la sociedad en la que viven y en la que ejercen su labor. Por eso, provocar sinergias y hacer que Cuenca como capital pueda ser la próxima sede ha sido un punto de inflexión importante, máxime cuando en anteriores ediciones, las ciudades de Burgos, León, Jaén, Sevilla o Baeza han sido sedes, ofreciendo su cultura, su turismo y sus tradiciones para que en toda España se hable de ello.
Por tanto, debemos de estar de enhorabuena por traer aquí a Cuenca, en el año próximo, el XLVII Congreso Nacional de Cronistas de España y el III Congreso de la Federación Mexicana de Cronistas de México, para ayudar a contextualizar nuestro peso cultural como ciudad Patrimonio de la Humanidad y hacer de esos días, foro de encuentro y de actividad que redunde en el beneficio deseado, sin olvidarnos que nuestro elenco como ciudad de encuentros, de Congresos y de actividad turística es siempre una necesidad.
Esperemos, por tanto, que las circunstancias sanitarias para ese año 2022 y sobre todo, para su otoño, la ciudad pueda recibirles y podamos sumar un evento más dentro de lo que debe de ir generándose en una ciudad que necesita crecer en esa puesta en valor.
FUENTE: https://eldiadigital.es/art/382434/cuenca-recibira-a-los-cronistas-de-espanapor-miguel-romero-saiz