COTORRAS PARA UNA POLÍTICA DE BAJOS VUELOS
Dic 03 2021

POR ÁNGEL DEL RÍO LÓPEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE Y MADRID CAPITAL.

Cotorras aves exóticas

Alguna cotorra, procedente de Argentina, fue introducida de “extranjis” en España por algún desaprensivo coleccionista de aves exóticas. Y este animal, al que por otros lares denominan “insoportable demonio verde”, pronto demostró en Madrid su merecida fama de ser un animal que se reproduce de forma rápida y fecunda, poblando los árboles, las zonas ajardinadas y todos los árboles de la Comunidad, construyendo grandes y peligrosos nidos en las copas de los mismos. También demostraron rápidamente su afán depredador con otras especies de aves, acabando prácticamente con toda la colonia del pájaro más característico y abundante en Madrid: el gorrión, para los que todas las cotorras se convirtieron en auténticos “demonios verdes”.

Ante la continua proliferación de cotorras, el Ayuntamiento de la capital ha optado por reducir el número de estas, probablemente hasta su extinción, con el argumento de ser un peligro para las personas y para otros animales voladores. El alcalde, Martínez-Almeida, ante las críticas recibidas, ha sido claro: “Lo que no vamos a poner en riesgo es la salud de los madrileños. Y si eso implica que se nos llame salvajes… Si soy un salvaje por proteger a los madrileños, seré un salvaje. La proliferación de estas cotorras es un peligro para la seguridad por el peso de los nidos, pero también para la salud de los madrileños. Si se nos denomina salvajes al Ayuntamiento, ¿qué no se denominará a la Junta de Andalucía, cuando gobernaba el PSOE, que hizo exactamente lo mismo?”.

Los socialistas acusan al gobierno municipal de “masacrar” a las cotorras. Más Madrid exige una explicación “por matar animales a tiros en los parques”, mientras que Podemos Madrid denuncia la práctica de “matar cotorras a disparos, sin duda una actuación constitutiva de maltrato animal. La brutal ‘solución final’ elegida por Almeida no supondrá una reducción significativa de las poblaciones de cotorras, ya que no incide en su cría y solo supone una matanza indiscriminada de animales”.

En la fauna urbana hay todavía más “cotillas” y cotilleos que aves de esta especie. La demagogia no conoce fronteras y cualquier decisión es buena para hacer un derroche de descalificaciones, improperios y acusaciones, las mismas que se harían si se dejara a las cotorras multiplicarse indiscriminadamente, levantar grandes y peligrosos nidos y acabar con otras especies animales. Es política de bajos vuelos.

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO