SEGUNDO PREMIO PARA FRANCISCO JAVIER TIMÓN GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE BELVÍS DE MONROY (CÁCERES).
Su ponencia se ha titulado ‘Lo que nos trajo el tren: breve historia del urbanismo moralo de finales del siglo XIX y principios del XX’.
La ponencia ‘Lo que nos trajo el tren: breve historia del urbanismo moralo de finales del siglo XIX y principios del XX’, le ha proporcionado al arquitecto local Jesús Gómez Medinabeitia el primer premio en los XXVIII Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo, que se clausuraron en la noche del jueves en la Fundación Concha. Asciende a 900 euros.
El segundo premio, dotado con 500 euros, lo ha recibido el Cronista Oficial de Belvís de Monroy, Javier Timón, con un trabajo sobre ‘El puente del Conde de Miranda en el contexto de la Guerra de la Independencia’, mientras que el accésit concedido por la Fundación Concha, de 200 euros, ha recaído en el ganador de la edición anterior, José Luis Solano, por ‘El Real Concejo de la Mata en la segunda mitad de siglo XVIII (sociedad, administración, iglesia)’.
El programa se completó con una ponencia fuera de concurso de Carlos Zamora, presidente del patronato de la Fundación Concha, titulada ‘Nueve de agosto de 1878, cuando la República llegó en tren a Navalmoral’, y con la intervención de María Jesús Díaz sobre las excavaciones que se vienen realizando desde hace más de una década en la ciudad árabe de Madinat Albalat, en Romangordo.