POR JOSÉ RAIMUNDO NÚÑEZ-VARELA Y LENDOIRO CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE BETANZOS (LA CORUÑA).
Las donaciones y limosnas de los devotos a Nuestra Señora del Camino, encaminadas en un principio para la promoción de la fábrica del santuario, se invertirán tras su consagración en la ampliación, aderezo y mantenimiento del conjunto monumental.
La actividad del clero brigantino, abundoso en la primera década del siglo XVII, se centra en mentalizar a la población de Betanzos y de su jurisdicción Real para beneficiar al santuario, extendiendo esta influencia hacia otras geografías, de donde partirían multitud de romeros con el fin de obtener las indulgencias concedidas por la Santa Sede, mediante Bulas redentoras de significada importancia.
Sobre esta realidad, dejó una ilustrativa crónica el Cardenal Jerónimo del Hoyo en sus “Memorias del Arzobispado de Santiago” en 1607 (Edición de Ángel Rodríguez González y Benito Varela Jácome. Porto y Cía Editores. Santiago), en la que entre otros extremos señala que:
“En esta hermita hay una imagen de Nuestra Señora de notable devoción y ansi en raçón
de hermita es uno de los santos santuarios de España, y ansi acuden a ella a visitarla, no solamente la gente deste Reino
sino de los reinos de Francia, de Portugal, Castilla y Biscaya y en la capilla mayor están pintados muchos milagros y
para que fuese visitada con mayor devoción, su Señoría Ilustrísima Maximiliano de Austria, mi señor, arçobispo de
Santiago, hiço poner en ella el Santísimo Sacramento el año 1605”.
Una afluencia que se vería incrementada por los peregrinos que acudían a Santiago, puesto que este santuario fue levantado en la confluencia del Camino Inglés con la ruta procedente de Oviedo, desviación del conocido Camino Francés.
Es sabido que la devoción popular se manifiesta según el propósito de los creyentes, de donde parte la originalidad de las ofrendas que efectúan a la hora de implorar el auxilio del Señor, sea cual fuera la advocación idónea para alcanzar su intercesión. En esta linea puede afirmarse que Nuestra Señora del Camino siempre estuvo presente en la conciencia de nuestro pueblo, como la de más clamoroso reclamo por parte del indefectible mortal.
De aquella propagación inicial, se conservan numerosos testimonios custodiados en el silencio de nuestros archivos y en la memoria de nuestras gentes, y cuya exhumación se hace precisa para renovar la identidad fundacional, a la vez de mostrar a las nuevas generaciones la raíz de las creencias y los anhelos de sus antepasados. La devoción traspasaba los límites de la existencia terrenal, de ahí que en las mandas testamentarias figuren apartados específicos con destino a la Virgen de los Remedios, y que aparezcan otras referencias en algunos memoriales familiares, de suma rareza.
El 2 de julio de 1632, redactaba su testamento Andrés de Niebla, vecino de San Vicenzo de Moruxo, y temiendo no
poder cumplir con una promesa, dispone:
“ Iten mando baya por mi una persona en rromería a Nuestra Señora del Camino de junto a Vetanços y agan se me diga allí en su santa casa una misa rrecada por mi intención y se pague a la persona que fuere su trabajo” (Archivo Notarial de La Coruña. Protocolo 230, folio 236, del escribano Pedro Ares de Guntín, del número de Betanzos y vecino de San Pantaleón das Viñas).
Ante el mismo escribano y en la puerta principal de la ermita, otorga su testamento Elvira Fernández “hermitaña en la yglesia de Nuestra Señora del Camino”, el 11 de agosto de 1632, en el que ordena ser enterrada al pie de la pila bautismal, sita junto a dicha puerta, además de disponer que en cuanto a misas “dexo por mi heredera a mi anima”, y su bienes raíces:
“ y mas que se allaren dexo, nombro e instituyo por mi heredera en todos ellos a Nuestra Señora del Camino, señora y abogada mía, y a su Cofradía para que los aya e llieve para siempre jamás, conque el mayordomo que fuere de la dicha Cofradía y sus Vicarios, sean obligados a me azer decir en cada un año de siempre una misa rreçada por mi anima en la dicha iglesia...” (Ibídem. Folio 250).
Leer resto del artículo en :
FUENTE: http://www.cronistadebetanzos.com/wp-content/uploads/2021/10/Devoci%C3%B3n-a-los-Remedios-v1.1.pdf