POR POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)
LA CORONA OBRA DE D, JOSÉ DAVID ESTEVE, ORFEBRE VALENCIANO.
Donaciones
La generosidad y la entrega para la adquisición de la corona, llegó desde las familias más humildes a las destacadas fortunas. No se estableció competencia entre nadie.
Varios equipos recorrieron cada hogar, solicitando la ayuda, bien económica o de joyas; pendientes, medallas, sortijas, heredadas de sus antepasados se donaron para esta causa.
- Justo Herguedas, cronista oficial, realizó una descripción de la corona: “Todo han sido halagos y alabanzas justas hacia esta obras de arte que el gran artífice valenciano D. José David Esteve, ha sabido plasmar en esta joya. Contiene: 2308 perlas, 4567 medias perlas, 166 esmeraldas, 112 diamantes, 606 zafiros blancos brillantes, 12 zafiros brillantes azules, 194 rubíes, 39 turquesas, 110 brillantes rosas, 81 brillantes puros, 12 esmaltes de color con motivos alegóricos a la Santísima Virgen. Escudo de oro macizo describiendo el milagro que la Virgen de la Fuensanta obró con la reina mora. Oro dos kilos, Oro blanco, un kilo y Plata cuatro kilos.
Se compone de: Corona imperial con aureola, llevando infinidad de joyas adheridas, donadas por los devotos; rodea a la misma una guirnalda de flores con el anagrama de María y dos ángeles rematado por una paloma.
Doce estrellas con valiosísimas peral. El rostrillo: dos ángeles amparan el cetro del mismo y seis cabezas de querubines le rodean, ornamentado todo él con brillantes. Cetro y Corona del Niño: va cuajados de perlas y brillantes finos. Oro y piedra, que representan amor y sacrificio, ofrenda de los buenos hijos a las Madre del cielo. Todo hace un montón informe de piezas grandes y pequeñas, y la inteligencia del artistas ha comunicado su alma y su vida y he ahí a la maravilla que ha creado, toda una joya engarzada en oro, amor y esperanza que se llama CORONA DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA”.
Antes de la coronación las distintas localidades, Iznatoraf, Villacarrillo y Sorihuela del Guadalimar, recibieron la corona para que la contemplasen todos los vecinos. En nuestra localidad, quiero recordar, que estuvo expuesta en el escaparate de un comercio céntrico.
FUENTE: CRONISTA