ACTIVIDAD ORGANIZADA POR JESÚS MARÍA SANCHIDRIAN GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE ÁVILA(CAPITAL).
El libro ‘Los hermanos Bécquer. Al estilo del País’, editado por la Diputación Provincial de Soria y que es reflejo del trabajo de trece autores, se presentó en la capital abulense de la mano del Ayuntamiento de la capital.
La mirada que en su día tuvieron de Ávila los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer es la misma que ahora se recoge en el libro ‘Los hermanos Bécquer. Al estilo del País’, una obra editada por la Diputación Provincial de Soria y que recoge el trabajo coral de trece autores a lo largo de 1.000 páginas y 1.000 imágenes. Esta labor se pudo conocer de cerca en la tarde de ayer en la presentación que se celebró en el Episcopio, de la mano del Ayuntamiento de Ávila.
Enrique Borobio, codirector y coordinador de la obra, explicó que es un libro que se pensó desde la Diputación de Soria como catálogo de la exposición ‘Al estilo del País’, que está en el Museo Provincial del Traje Popular y aprovechando el 150 aniversario del fallecimiento de los hermanos. El libro se pensó como algo más pequeño pero finalmente fue creciendo con el trabajo de autores desde el mundo de la universidad, museos, investigadores o etnógrafos de todas las provincias en las que pisaron los hermanos Bécquer. Entre las que más destacan está precisamente la de Ávila por la producción artística de Valeriano sobre la provincia.
En este libro se trabaja a través de la indumentaria popular, que es en lo que se centra la obra para difundir la cultura y que llega tras un intenso trabajo que se hizo principalmente durante la pandemia.
De ello tiene mucho que decir Carlos del Peso, que es quien escribió la parte de la provincia de Ávila y no dejó pasar la oportunidad de remarcar que «el siglo XIX es un siglo clave porque nos marca cómo somos ahora. Es el momento de las identidades». Y en ese momento es cuando «se fijan las identidades de los pueblos y un papel muy importante lo tienen las indumentarias». A los hermanos Bécquer se les encarga, explicó, hacer una recopilación por todo el estado becados por la reina Isabel II y en Ávila es muy importante su labor, como un «trabajo más etnográfico que pictórico, muy documentalista».
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, destacó que se trata de un libro muy «interesante» en el que se recopila la obra de dos artistas «tan interesantes» para nuestra provincia. A Ávila llega como una actividad organizada por el cronista oficial de la ciudad, Jesús María Sanchidrián, que «consideró que era interesante la obra por el paso de los hermanos Bécquer por la ciudad y la provincia de Ávila», dijo el alcalde.
Precisamente el cronista oficial de la ciudad habló de que la ciudad, provincia y gentes de Ávila «ocupan casi una quinta parte de esta magna obra» entre ilustraciones, textos, estudio de la indumentaria, de sus gentes, de los pueblos de la provincia y «esta es la relevancia» que tiene y no podía pasar desapercibida la obra aquí como «uno de los lugares naturales donde surge» dado que los hermanos Bécquer estuvieron en el invierno de 1867 a 1868 y dejaron «hermosos testimonios de su paso» con los que son probablemente «los primero cuadros costumbristas y etnográficos que tenemos en la ciudad».