POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS).
! Menuda semana de noticias en Asturias! Páginas y páginas de prensa, espacios de radio y de televisión, charlas de barra de cafeteria y de chigre hablan, dicen, comentan…
Asturias, hoy, es protagonista de excepción.
Y qué noticias son esas?
Se las resumo :
1.- Un nuevo restaurante riosellano ha sido recomendado por una afamada GUÍA que edita una fábrica de neumáticos. Un honor para la cocina asturiana de innovación del que muy pocos gozan en España. En Asturias son ya varios los que entran en ese grupo de elegidos.
2.- La palabra CACHOPO, como plato típico y tradicional de la cocina asturiana (ya tiene medio siglo de tradición) entra a formar parte del nuevo diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; institución que «limpia, fija y da esplendor» a nuestro lenguaje.
3.-El Sr. BARBON, Presidente del Principado, ingresa en el. HUCA afectado por el virus maligno COVID-19. Suceso que, de momento, no se da en otros Presidentes de Comunidades Autónomas.
Está claro :! Únicos! ! Somos únicos!
Y yo, que soy un pejigueras tiquismiquis (así me conceptuo un presidente de ASPET) y «espíritu de contradicción», pues me dije :! A inventar un CACHOPO a «lo guía de neumáticos» que sea recomendable como dieta a un afectado COVID.
Y así surgió el CACHOPIN DE CANNELLONI.
En CASA PRUDO lo preparamos de este modo tan sencillo:
1.- Dimos un hervor a unas láminas de pasta para «canelones», de forma que resultaran un pelin «al dente».
2.- Cubrimos cada lámina con una loncha de jamón y otra de queso.
3.- Doblamos cada pieza por su mitad ; rebozamos en harina, huevo y pan rallado, y freímos en aceite de oliva.
4.- Servimos emplatando dos cachopinos por comensal, acompañando con cogollos y rodajas de tomate aderezados con aceite de oliva virgen extra y vinagre de sidra.
! Una maravilla, oigan, una maravilla!. – Y muy economica. Que por algo esa Guía de la fábrica de neumáticos destaca todo lo que favorezca la «economía circular».
Y ese será plato de «cena de Nochebuena?
Pues no. Yo sigo mi costumbre de guisar una pierna (troceada, claro) de cabritin de los montes de Cangas de Onis o de otra zona de Los Picos de Europa, que venden en la carnicería HUERTA , de Cangas de Onis (ciudad).
! Excepcional, pero que muy excepcional!
Dice un consejo italiano que «a la pasta le gusta la amistad ; nunca la dejes sola». En CASA PRUDO, a nuestros cachopinos de CANNELLONI les dimos el amor de SIDRA RIESTRA, que es llagar de Sariego.
Ah! Recuerden que mañana es domingo y hay mercado en Cangas de Onis. Las carnicerías, como HUERTA, también abren y están a su disposición.