POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA.CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN).
A María Villota Comba (Madrid,1980-Sevilla,/2013) que fue una piloto de automovilismo española. Hija del ex piloto Emilio de Villota Ruiz, que perteneció a la escudería Marussia de la F1 Team, en 2012, año en el que tuvo un grave accidente realizando un test en el aeródromo de Duxford (Reino Unido) con ellos, y que causaría su muerte un año más tarde, concretamente el 29/X/2013 y que a título póstumo se le concedió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (EFE 2013). terra.com.co, ed. “María de Villota, primera española en la Fórmula Uno”.
Unos años antes, en 2001, Pablo de Villota Ruiz (fallecido en Madrid en 2020), me dirigió la siguiente carta: “en mi condición de Director de la Revista “Torreón de Cuadros” indagando datos de un antepasado suyo que nació en Bedmar (Jaén): “Muy Sr. Mío. Ha llegado a mis manos la revista Torreón de Cuadros de la cual es usted su Director y me ha llenado de curiosidad…, el que personas tan ligadas a la cultura tradicional de la Villa de Bedmar, pudieran informarme sobre un familiar mío llamado Alejandro Manuel de Villota y Martínez de Huidobro,que nació en Bedmar el 23/III/1756 y que fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa María el día 3 de abril de ese mismo año. Durante su vida fue Guardia Marina de Fragata, por lo que tuvo que presentar antecedentes familiares hasta la cuarta generación, por el tema de la limpieza de sangre y por ese motivo he encontrado información en el Museo Naval. En espera de sus posibles noticias sobre este personaje, le doy las gracias anticipadas, saludándole muy afectuosamente”.
En efecto, Alejandro fue hijo de Francisco Manuel de Villota y González de Artaza, nacido en Salazar (Burgos) en 1720 y bautizado en la parroquia de San Esteban ese 1720. Fue abogado de los Reales Consejos y Alcalde Noble. Se casó en la parroquia de Nuestra Señora de Altamira, de Miranda de Ebro (Burgos) en julio de 1749 con María Jacinta Martínez de Huidobro y Baños, natural de Alesanco (Logroño), en cuya parroquial fue bautizada en 1720. Otro hijo de este matrimonio fue Manuel Genaro de Villota Martínez de Huidobro, nacido en Mencía (Córdoba) el 18/IX/1767 y bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de ese mismo año.
Fue Procurador de la Infanta Luisa Fernanda. Presidente del Consejo de Indias y Magistrado Fiscal de la Audiencia de Buenos Aires, donde falleció en 1837 dejando tres hijas y un hijo. Alejandro Manuel nació en Bedmar porque su padre en 1752 y según el Libro de Personal del Catastro del Marqués de la Ensenada, era “hijosdalgo y Corregidor de la villa de Bedmar, estaba casado, era padre de una hija y tenía a su servicio un sirviente mayor de 18 años y una sirvienta”.
En 1756, año de su nacimiento, aún era su padre Corregidor de Bedmar, de donde años más tarde pasó con su familia a Doña Mencía, donde desempeñó el mismo cargo administrativo que en Bedmar y allí nació su segundo hijo. Nuestro personaje era nieto de D. Bernardo Isidoro de Villota y Mardones, nacido en Medina del Pomar (Burgos) en 1691 y bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Saucinal el mes de mayo –(Regidor por el Estado Noble de la villa de Salazar. Alcalde de la Santa Hermandad. Regidor y Procurador General por el estado de los Caballeros Hijosdalgos de la Merindad de Castilla la Vieja)- y casó con Dª. María Tomasa González de Artaza y Rueda, -(natural de Aranguiz (Álava), donde fue bautizada en la Parroquia de San Pedro en 1691)- en la Iglesia Parroquial de Salazar (Burgos) en 1712. Biznieto de. Bernabé de Villota y Varona, natural de Medina del Pomar (Burgos), donde nació en 1664 y fue Alcalde y Justicia Ordinario que casó en 1680 con Catalina Mardones y Vélez, también natural de Medina del Pomar y tataranieto de Mateo de Villota y del Yermo, natural de Villanueva de Rosales (Burgos), donde fue bautizado en 1603, donde aparece empadronado con la condición social de Hidalgo en 1653 y 1676, donde su padre, Ambrosio de Villota casado con Casilda del Yermo aparecía inscrito como hijosdalgo en 1598. Casó su tatarabuelo con María de Varona.
Entre 1751 y al menos hasta 1761. Francisco Manuel de Villota y González de Artaza [A.H.P.J. Legajo 7.266. Años 1745 y 1755. A.H.P.J. Legajo 7.271. Año 1764], desempeñó el cargo de Corregidor de Bedmar y de Administrador del Marquesado de la familia de la Cueva, en Bedmar. En 1751 año, el Licenciado. Francisco Villota, tenía 34 años y formó parte de la Comisión que respondió al Interrogatorio para establecer la Única Contribución en Bedmar, pues formaba parte del Concejo Municipal, formado por los siguientes señores: D. Francisco Villota, Corregidor de Bedmar, Sebastián de Ortega y Pedro Pablo Catena, Alcaldes Ordinarios; Pedro Fernández Marín, Blas Ibáñez Catena, Francisco de Gámez y Rodrigo de Molina, Regidores; Fernando Casas, Síndico Procurador General. Andrés Fernández Bayo y Juan de la Linde, Alcaldes de la Santa Hermandad; Manuel de la Plaza, escribano del Número y Ayuntamiento; Juan Manuel Vitorino, Alguacil Mayor; Diego López Barragán y Sebastián Martínez Medina, fieles apreciadores del Campo, nombrados por ella; Marcos Marín Chamorro, Juan de Alcázar, Francisco Morillo y Cristóbal de Gámez, personas elegidas por dicha villa; Fernando Martínez Checa, Agrimensor y Bartolomé Gallego, Alamín del Campo, vecinos de la ciudad de Baeza, nombrados por dicho Señor, inteligentes y prácticos en el conocimiento, cabida y calidades de las tierras; dicho Señor a presencia del nominado D. Cristóbal de los Ríos, Prior Parroco de la Yglesia de esta villa y de mí el escribano recibimos Juramento de todos los sobredichos … el que hicieron a Dios y a una Cruz, conforme a derecho, prometiendo decir verdad, en lo que supieren y fueren preguntados; y siéndolo por el thenor de las preguntas del Ynterrogatorio impreso”.
En diciembre de 1753 el Licenciad Francisco de Villota, Abogado de los Reales Consejos, Corregidor y Justicia Mayor de la villa de Bedmar, dijo que para cumplir con una Orden con que Su Merced se haya del Señor Joseph Joachin de Vereterra, Intendente de esta Provincia y Corregidor y Justicia mayor y Superintendente General de todas las Rentas Reales en ella, se notificase a Diego López Barragán, Sebastián Martínez Medina, vecinos de esta Villa y Peritos nombrados por este Ayuntamiento y que como tales practicaron los aprecios en la dependencia de la Única Contribución que en esta Villa ejecutó Pedro Padilla Jaca, por Subdelegación del Señor Marqués de Villaitre, compareciesen ante Su Merced para efecto de ser examinados por el contexto de dicho Despacho por el que “se manda declaren con expresión y claridad por el contexto de las preguntas que dicho despacho encierra para lo cual el presente escribano así lo ejecute; y por este así lo proveyó, mandó y firmó. Licenciado Francisco de Villota. Ante mí, Manuel de la Plaza”. La comparecencia y declaración de los referidos, señores nombrados para tal efecto, se produjo en la referida villa de Bedmar el 15/XII/1753 ante los Señores: Francisco de Villota, Corregidor y Justicia Mayor. Marcos Marín Chamorro. Rodrigo de Molina Marín, Alcaldes Ordinarios; Cristóbal de Gámez, Francisco Jiménez, Blas Catena y Francisco Chamorro, Regidores, Concejo, Justicia y Regimiento de esta Villa; estando en su Ayuntamiento con asistencia de Juan Santos Fernández Peñas, Síndico Procurador General de este Vecindario, los cuales hicieron comparecer ante sus mercedes a Diego López Barragán, Sebastián Martínez Medina y a Manuel de Gámez Labrador a los cuales por ante mí el Escribano les recibió juramento, dando fe de todo ello el escribano Manuel de la Plaza.
La Declaración de la Comisión de Bedmar, para el Catastro de Ensenada,la firmaron los dichos señores del Concejo, quienes “mandaron que todo original se remita a dicho Sr. Intendente General de todo lo cual, yo el escribano infrascripto, doy fe. Licenciado D. Francisco de Villota. Marcos Marín. Rodrigo de Molina Marín. Francisco Ximénez. Francisco Chamorro. Blas de Catena. Juan Santos Fernández. Sebastián Martínez. Diego López Barragán. Cristóbal de Gámez. Manuel de Gámez. Ante mí Manuel de la Plaza. Jaén, 22 de enero de 1754. Llévese a la Contaduría Principal de Única Contribución para que se incorpore en la operación que corresponde. Vereterra. Diego Francisco de Retana. [Dicha “copia se corresponde con las Respuestas Generales de la Villa de Bedmar que se componía de 39 hojas rubricadas por el Contador Principal que la corrigió en Jaén el 23 de julio de 1754 y la rubricó”].
Desde su corregimiento de Bedmar en noviembre de 1755, Francisco de Villota remitió una Carta al Gobernador de Baeza, Diego de Rojas y Contreras, sobre los efectos del Terremoto de Lisboa acaecido en noviembre de 1755- en su villa de Bedmar: “Muy Señor mío: Por el correo de hoy recibo la de V. S. de 17 del que corre, incluso en ella la Real Orden sobre Informe del terremoto que hubo el día 1º de éste, el que, a Dios gracias, y a María Santísima de Quadros, no ha hecho el más leve daño, aunque a las 9 y media se vieron menear sierras, templos y edificios. Y no se ha experimentado cosa notable que decir a V. S. más que el río de Quadros, al cuarto día del terremoto se enturbió mucho uno de sus veneros y duró del color de legía de maderas, sin gusto, olor ni sabor que indicase más que haberse hundido alguna terrera en el cóncavo de la Sierra, habiéndose aumentado una parte más que lo regular. V. S. me mande seguro, pues le deseo servir de buena voluntad. Con ella pido a Dios guarde su vida, que deseo y puede. Bedmar, 24 de noviembre de 1755. Besa la mano de V. S., su afectísimo y seguro servidor, Francisco de Villota. Tal Informe, junto con los de otras localidades del Santo Reino de Jaén, fue remitido a Madrid.
Unos años más tarde, José Villota, natural de Bedmar, en la Diócesis de Jaén y Graduado en Leyes por la Universidad de Granada, en 1775, solicitó ser admitido para la realización del Examen de Abogado [A.H.N. Consejos. 12135. Expediente nº 21].
De esta estirpe era la ya fallecida piloto de Fórmula Uno, María de Villota. Luego vendrían los éxitos de Fernando Alonso y de Carlos Sainz…
Fuente: D. Pablo de Villota Ruiz y Cronista Oficial de Bedmar (Jaén).